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Las pequeñas comercializadoras crecen frente al oligopolio eléctrico y suman 423.307 clientes más en un año

Torres de alta tensión.

Antonio M. Vélez

Las pequeñas comercializadoras de electricidad siguen arañando cuota al oligopolio de las compañías verticalmente integradas que forman Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP (incluida CHC) y Viesgo (Repsol). Estas empresas cerraron 2018 con 423.307 clientes más, con 2.039.401 suministros en el segmento liberalizado de baja tensión (domésticos y pymes), lo que supone un 26,2% que un año antes, según datos procesados por una de esas compañías, Podo, a partir de la información que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) suministra al sector.

Este crecimiento permitió que en 2018 la cuota de mercado de las independientes superase por primera vez la barrera del 10% en el segmento liberalizado, al superar los dos millones de puntos de suministro, tal y como avanza El Independiente. Contando mercado libre y regulado (clientes acogidos a la tarifa PVPC, reservada a las grandes eléctricas), su cuota sigue por debajo del 7%, pero los datos indican que el paulatino avance que han logrado en los últimos años se está acelerando.



Desde 2003, los consumidores españoles tienen libertad para elegir comercializadora, pero las pequeñas tardaron doce años en alcanzar el millón de clientes. Desde entonces (mediados de 2015) han duplicado su base de suministros, a medida que la implantación del parque de contadores electrónicos (con telegestión) ha permitido eliminar las asimetrías de información en un segmento que está liberalizado (a diferencia de la distribución).

En 2018, las comercializadoras independientes lograron alcanzar por primera vez una cuota de captación de clientes superior al 25%, lo que significa que uno de cada cuatro clientes que cambió de compañía eléctrica en el mercado liberalizado abandonó alguno de los cinco grandes grupos tradicionales (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo) para irse a una pequeña comercializadora.

El denominado mercado libre (18.149.356 puntos de suministro) ya es mayoritario y supone el 61,7% del total en baja tensión, en detrimento del regulado, denominado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC, regulado), al que permanecen acogidos 11,2 millones de clientes y que, según la CNMC, es la opción más barata para el usuario doméstico.



Los últimos datos oficiales publicados por la CNMC son del tercer trimestre de 2018. Entonces, contando mercado libre y regulado, Endesa seguía liderando el mercado eléctrico, con 10,5 millones de puntos de suministro y una cuota total del 35,7%, seguida por Iberdrola (34,4%) y Naturgy (15,6%). Los comercializadores independientes en su conjunto representaban un 6,6% del total (mercado libre y regulado), ligeramente superior al del trimestre anterior, con Fenie Energía (351.181 clientes), Holaluz (129.008 clientes) y Som Energía (79.847 clientes) como principales referencias.

“La gente le está perdiendo el miedo a cambiar de compañía”, resume Joaquín Coronado, consejero delegado de Podo y uno de los cofundadores de esta pequeña comercializadora, que controla junto al fundador de Ono, Eugenio Galdón. Podo, que vende electricidad 100% renovable, ya tiene 35.000 clientes de electricidad, de los que 5.000 lo son también de gas. Se ha marcado como objetivo alcanzar 80.000 puntos de suministro eléctrico este año, en el que confía en alcanzar la rentabilidad y facturar unos 30 millones de euros.

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