El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú multó con 103.153 soles (unos 31.500 dólares) a la empresa Perú Rail, operadora del tren a Machu Picchu, por sobrevender pasajes y no responder los reclamos de lo usuarios.
Según el Indecopi, está acreditado que Perú Rail, operadora de la vía férrea entre la ciudad de Cuzco y el municipio de Machu Picchu, en las inmediaciones de las ruinas de la famosa ciudadela inca, “brindó sus servicios sin respetar la capacidad de aforo de sus vagones los días 10 abril y 28, 29, 30 y 31 de julio de 2016”.
El organismo también argumentó que la compañía no cumplió con responder a 383 reclamos consignados en su Libro de Reclamaciones, 16 de ellos a consecuencia del “overbooking”.
Perú Rail, que puede apelar la sanción, argumentó hoy en un comunicado que los días en que sus trenes circularon con exceso de pasajeros coincidieron con la primera vuelta de las elecciones presidenciales (10 de abril) y los festivos por el aniversario de la independencia de Perú (del 28 al 31 de julio).
“Fueron fechas de alta demanda en que las personas que no encontraron pasajes de retorno de Machu Picchu tomaron por la fuerza nuestras instalaciones e infraestructura, poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros y nuestros trabajadores, así como la continuidad del servicio”, afirmó la compañía.
Respecto a los reclamos no respondidos, la empresa considera que no incurrió en ninguna infracción porque los respondió en la misma hoja de reclamaciones, pero indicó que desde ahora exigirá a sus usuarios descontentos su dirección de domicilio o correo electrónico para remitirles la respuesta por esos medios.
El ferrocarril es el principal medio utilizado por los turistas que visitan Machu Picchu, famoso a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911, reconocido en 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y considerado desde 2007 una de las nuevas 7 maravillas del mundo.