Hace dos días que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó un plan con 43 medidas con el que intentar poner fin a las protestas del campo. Entre ellas, 700 millones de euros en créditos para los agricultores y ganaderos. Una propuesta que estaba a expensas del respaldo de las organizaciones agrarias que representan al sector primario ante la administración, la Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Esta última de perfil empresarial e integrada en la patronal CEOE.
Solo 48 horas después, una de esas organizaciones se ha desmarcado de las otras dos y ha sellado el acuerdo, UPA.
Ahora queda por ver qué harán las otras dos, Asaja y COAG, porque, hasta este momento, las tres habían ido de la mano en las movilizaciones. Planas ha sellado el acuerdo con Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.
“El tiempo de la movilización ha pasado”
“Hemos tomado la decisión de firmar este acuerdo, tuvimos contactos antes de Semana Santa con responsables del Ministerio, teníamos el documento y había que firmar. El tiempo de la movilización ha pasado”, ha asegurado Ramos. También, que es el momento de trabajar. “Llevamos dos meses reuniéndonos, con el ministro y a nivel técnico. Esto no se puede demorar más tiempo, el acuerdo tiene que hacerse ya porque los agricultores y ganaderos están pendientes de hacer los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) y tienen que tener garantías de que lo están haciendo bien”, ha indicado.
El acuerdo “era urgente”. “Nos hemos manifestado para simplificar la PAC y la burocracia y eso puede entrar en vigor en este 2024”. Sin embargo, Ramos ha asumido que quedan cuestiones pendientes para los ganaderos. “Hemos estado en la movilización y volveremos a estar, con cualquier Gobierno. Esperamos que las demás organizaciones agrarias se sumen. Nosotros creemos que teníamos que dar el paso”, ha concluido Ramos.
Luis Planas ha asegurado que “habiendo escuchado a los agricultores y ganaderos en las movilizaciones, en España y otros países de la Unión Europea, llega el momento de ponerlas en práctica”.
“Hoy hemos llegado a un acuerdo con UPA y agradecemos su papel y el de otras organizaciones agrarias pero hemos querido, escrupulosamente, respetar los modos y los tiempos” de cada organización “que saben mejor que nadie qué posición tomar”. “Es muy importante que sigamos trabajando juntos”, ha añadido el ministro, en referencia, por ejemplo, a la simplificación de la PAC, ya en 2024. “Espero convocarles en los próximos días de nuevo si el resto de las organizaciones agrarias toman decisiones en este respecto”, ha concluido Planas.
Intereses políticos
Planas remarcó el lunes que hay un interés político por parte de las derechas para mantener las protestas ante el calendario electoral de los próximos meses.
“Vox y el PP piden que continúen las movilizaciones hasta el mes de junio. Lo pidió la portavoz de Vox en el Parlamento Europeo. Nada tiene que ver con los intereses de agricultores y ganaderos”, sino con “intereses políticos partidarios”, indicó a los medios. También, que percibía que estas organizaciones “están sometidas a una gran presión, por parte de los que no quieren que en España haya acuerdo sobre nada; y ahí la agricultura también tiene que ser parte de ese lío”.
El plan presentado por Agricultura estaba condicionado al respaldo de las organizaciones agrarias con representatividad ante el Ministerio. Entre ellas no está Unión de Uniones, una escisión de COAG, que ha convocado sus propias movilizaciones. En esta información contamos quién es el líder de Unión de Uniones.
En el plan de medidas sellado con UPA se incluye un refuerzo de la Ley de la Cadena, a través de más inspecciones, además de propuestas fiscales, la simplificación administrativa a la hora de aplicar la Política Agrícola Común (PAC) o beneficios fiscales para agricultores y ganaderos. También, una línea créditos por valor de 700 millones de euros, que llegarían a agricultores y ganaderos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). De ellos, 200 estarían reservados para jóvenes que quieran dedicarse al campo.