La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético continúa con su activismo contra las grandes empresas eléctricas. La última acción que ha llevado a cabo ha sido una protesta a las puertas del Ministerio de Industria y dentro del edificio donde está la sede de UNESA, patronal de las grandes compañías eléctricas. Reclaman a las grandes empresas del sector (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, E-On España y EDP) el pago de 3.400 millones de euros que el Gobierno no ha ingresado al haber vencido el plazo de cobro.
En torno a una treintena de manifestantes perfectamente ataviados como cobradores del frac se dirigieron en fila india hasta el Ministerio de Industria. A su llegada, se fueron cerrando todas las puertas de acceso al interior. En la puerta reclamaron entrar pero les denegaron el pase. Un portavoz de la plataforma leyó un manifiesto donde exponían sus quejas. Señalaron que “mientras el Gobierno recorta en sanidad, educación y otras cuestiones sociales debido a la crisis, deja sin cobrar 3.400 millones de euros a las grandes compañías eléctricas”. Además de los supuestos cobradores, se han unido a la protesta algunas personas en defensa de las energías renovables con unos paneles fotovoltaicos de cartón.
Después, se dirigieron al edificio donde se encuentra la patronal eléctrica UNESA. Dentro del vestíbulo, de nuevo leyeron en voz alta sus pretensiones, entre las que se encuentra “terminar con la puerta giratoria entre la política y las grandes empresas eléctricas privadas y conseguir un modelo energético basado en la soberanía energética, y la sostenibilidad del sistema a través de generación con renovables”. La última acción que buscaban era reclamar al presidente de UNESA, Eduardo Montes, el montante de 3.400 millones de euros que señalan, pertenece a la ciudadanía. Una empleada de UNESA les indicó que el presidente de la patronal estaba de viaje y no les podía recibir.