Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP dice que la opinión de Bruselas sobre los presupuestos obedece a un “enredo” de un “socialista francés”

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este martes a socialistas franceses y españoles de “enredar” con el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de España, y descarta que vayan a hacerse cambios en los Presupuestos de 2016 porque “se van a cumplir” siempre y cuando en las elecciones de diciembre no se elija a un Gobierno que defienda “postulados que pretenden que España vuelva al pasado”.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces después de que la Comisión Europea (CE) confirmara este lunes sus dudas sobre los quintos Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y el cumplimiento del déficit en 2015 y 2016, dudas que ya había avanzado la pasada semana el comisario de Economía, Pierre Moscovici.

En este sentido, Hernando ha vuelto a apelar a la “filiación socialista” del comisario francés para criticar su “falta de prudencia” a la hora de realizar sus valoraciones, y ha recordado además que en su etapa como ministro de Economía galo, dejó a su país con “una desviación del déficit de 1,3 puntos”.

Cabe recordar que la opinión difundida ayer por la Comisión Europea ha recibido la aprobación de todo el Colegio de Comisarios. Este procedimiento se hace así para evitar, precisamente, injerencias de un solo comisario. Otra cosa es que Moscovici adelantó el resultado de la recomendación de la institución, un afán de protagonismo que sí sentómal a sus compañeros. Pero el resultado de la opinión elaborada por los hombres de negro y suscrita por el organismo es la misma.

Llama “caradura” a Sevilla y Sebastián

Igualmente, ha calificado de “sorprendente” que otros dos socialistas como Jordi Sevilla, responsable de Economía del Grupo de Expertos del PSOE, y Miguel Sebastián se “lleven las manos a la cabeza” por una posible desviación del déficit cuando ellos dejaron un “déficit no controlado” de más de 30.000 millones de euros la pasada legislatura.

“Hay que tener la cara muy dura”, ha recriminado, recomendando a ambos exministros que “intenten alguna vez pedir perdón a los 3,5 millones de personas que mandaron al paro con sus políticas” en lugar de “intentar enredar” con las tres décimas de posible desviación del déficit de las que advierte Bruselas.

Un riesgo, además, que la propia Comisión Europea atribuye en su informe sobre el Presupuesto español a las comunidades autónomas y ayuntamientos “constituidos en los últimos meses” y en los que gobiernan Podemos y el PSOE, dos partidos “amantes del gasto público y del déficit”. La Comisión, efectivamente, dice que no se recogen las posibles desviaciones de las comunidades pero precisamente critica también que la premura con la que España ha remitido los presupuestos haya impedido que estos estén completos. Cabe recordar que muchas CCAA y Ayuntamientos se constituyeron bien entrado junio y que el Ejecutivo presentó sus cuentas en julio, sin tiempo de reacción para muchas instituciones que acababan de entrar en el Gobierno. Además, al desacompasar los calendarios, los organismos autónomos han encajado sus cuentas en septiembre como es habitual.

Chantaje emocional al electorado

En este punto, el responsable conservador ha vuelto a apelar a la seguridad que conlleva votar al PP frente al “riesgo” de que en las elecciones de diciembre salgan elegidos “otros que apuestan por el crecimiento del gasto público y el despilfarro, como siempre”, y que incluso han proclamado públicamente su intención de modificar el artículo 135 de la Constitución, que consagra la estabilidad presupuestaria como prioritaria.

“El riesgo que puede haber de que no se cumplan los Presupuestos tal y como están concebidos es que haya un cambio de Gobierno y se elija uno con otros postulados que pretenden que España vuelva al pasado. Porque nosotros vamos a cumplir con los Presupuestos en 2015, como hicimos en 2013 y 2014”, ha insistido Hernando, incidiendo además en que también las cuentas proyectadas para 2016 se cumplirán “siempre que sigan gobernando” los 'populares'.

El portavoz parlamentario ha aprovechado este punto para recordar también que las advertencias de desviación son “opiniones” como las que otras instituciones tienen en sentido contrario, y que de hecho no sería la primera vez que la Comisión Europea se equivocara con sus previsiones.

Y es que las proyecciones para España de los últimos años “siempre han errado”, ha recordado Hernando, subrayando que durante toda la legislatura el país ha sido “capaz de superar, afortunadamente”, las cifras de Bruselas gracias a la “acción del Gobierno” y al cambio en la “mentalidad” de los ciudadanos, que “han decidido que tienen un horizonte mejor, que hay una confianza mayor y una capacidad y posibilidades de gasto que no tenían hace tres años”.

Por eso, los 'populares' no tienen intención de incorporar más modificaciones al proyecto de Presupuestos ni en el Senado -donde las cuentas se aprobarán esta semana con la introducción de los cambios propuestos por el PP y de tres modificaciones a instancias de los nacionalistas catalanes- ni en el Congreso, que aprobará de forma definitiva el proyecto de ley el próximo martes en sesión plenaria.