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La presidenta del Hipódromo de la Zarzuela adjudica 298.144 euros en contratos a su anterior empresa

Faina Zurita Ussía, presidenta del Hipódromo de la Zarzuela. Foto: SEPI

Antonio M. Vélez

Hipódromo de la Zarzuela (HZ) ha vuelto a encomendar su plan de publicidad a Atrevia-Inforpress, la agencia de comunicación en la que trabajó la presidenta de la empresa estatal, Faina Zurita, hasta que fue colocada por el Gobierno de Mariano Rajoy al frente de HZ en 2012. Esta nueva adjudicación eleva a 298.144 euros (IVA incluido) las contrataciones del hipódromo con la anterior empresa de su presidenta.

El nuevo contrato fue adjudicado el pasado 25 de enero por el comité de dirección de la empresa, del que forma parte la propia Zurita junto a otras cuatro personas. Consiste en la “creación, ejecución y producción de una campaña de publicidad para promocionar la Temporada de Carreras que se celebrará en el recinto del Hipódromo la Zarzuela de Madrid” desde el próximo 4 de marzo hasta diciembre.

El contrato se ha adjudicado por un importe de 123.200 euros que sumando el IVA asciende a 149.072 euros. Es el segundo de este tipo que el hipódromo adjudica a Atrevia-Inforpress con Zurita como presidenta, tras el que le encomendó en 2016 por un importe idéntico, aunque entonces el plazo de ejecución era de dos años (ahora es de solo uno).

En esta ocasión se han presentado cuatro ofertas, sobre las que el portal de contratación del Estado no ofrece de momento más información, aunque sí se indica que la de Atrevia era la “mejor oferta económica”. Fuentes de HZ niegan ninguna “arbitrariedad” en esta adjudicación, que, señalan, contó con todos los informes técnicos favorables. Añaden que Zurita no se inhibió porque no existían razones legales para ello.

Zurita aterrizó en la presidencia del hipódromo, filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), procedente de Inforpress (luego rebautizada como Atrevia), donde había trabajado desde 2007, tras pasar por la Caja Madrid de Miguel Blesa. En Atrevia-Inforpress, fue asesora de su presidenta y fundadora, Nuria Vilanova.

HZ tiene un código de conducta que, a modo de ejemplo, dice que existe conflicto de intereses al “tomar una decisión de negocios que puede beneficiar directamente a un amigo íntimo de la persona encargada de decidir, ya sea porque es uno al que se paga dinero con la decisión o porque la empresa en la que trabaja es la que va obtener el beneficio”. HZ niega que Zurita haya vulnerado ese código.

Licenciada en Ciencias de la Información con dos cursos en Económicas y emparentada con la Familia Real (es sobrina de la infanta Margarita de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del Rey Felipe), Zurita cumple este mes seis años en un cargo para el que fue nombrada pese a que, como reconocía en una reciente entrevista, “no sabía nada” de hípica.

Con un sueldo que en 2016 ascendió a 108.729,25 euros, durante su mandato ha sido incapaz de reflotar la empresa, que ha registrado pérdidas récord y ha necesitado de continuas inyecciones dinero público para sobrevivir, aunque según el Gobierno, “la dotación económica necesaria para el desarrollo de la actividad del hipódromo resulta mucho más rentable que mantenerlo cerrado”. Según declaraba hace unos meses su presidenta, HZ “está hoy mejor que en 2012 en muchos aspectos”.

El emblemático recinto, propiedad de Patrimonio Nacional, ubicado en el Monte de El Pardo y declarado Bien de Interés Cultural, estuvo en manos privadas hasta que en 1996 echó el cierre tras la desastrosa gestión del empresario Enrique Sarasola. Reabrió sus puertas ya como empresa pública el 23 de octubre de 2005 tras una remodelación que costó más de 50 millones. Desde entonces, las pérdidas acumuladas por la empresa ascienden a más de 40 millones. Nunca ha dado beneficios.

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