Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de BBVA defiende su opa por Sabadell: el nuevo banco será “más fuerte, competitivo y rentable”

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una junta de accionistas.

Cristina G. Bolinches

1

El BBVA ha sellado este viernes un paso clave en su oferta de compra, opa, por Banco Sabadell, que derivaría en la integración de las dos entidades: una junta de accionistas extraordinaria en la que dar luz verde a una ampliación de capital con la que poder financiar la compra de su rival, que ha respaldado más del 96% de sus inversores. Y su presidente, Carlos Torres Vila ha lanzado un mensaje a favor de esta unión. 

En su discurso en la junta ha defendido que, si hay fusión, el nuevo banco será “más fuerte, competitivo y rentable” en un mercado, España, “atractivo” y “con negocios muy complementarios”. También, que la oferta por su competidor es “amistosa”. “Es una clara apuesta por España y por sus pymes”, ha recalcado. “Nuestra experiencia en integraciones anteriores nos avala”. 

“Es el proyecto industrial más atractivo de la banca europea” en un sector que vive la transformación digital. “La escala es cada vez más relevante para acometer las inversiones”. Así, defiende, con la operación se ganaría escala y se mejoraría la competitividad del banco. “Debemos invertir más en ciberseguridad” para proteger el negocio y los datos de los clientes. “Los bancos que más invierten en tecnología son los que tienen más rentabilidad”, ha asegurado.

Torres Vila también ha argumentado que la “operación es positiva para la sociedad” española porque la futura entidad fusionada tendría “más capacidad de crédito a familias y empresas que estimamos en 5.000 millones de euros”. Y además, pagaría “más impuestos”. Cabe recordar que el Gobierno –también la oposición– ha sido muy crítico con la integración y que el BBVA ha reconocido que conllevaría una reducción de puestos de trabajo. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado en varias ocasiones que “la operación introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español”.

En cuanto a la ampliación de capital en sí, alcanzará, como máximo, 551,9 millones de euros. Se realizará mediante la puesta en circulación de hasta 1.126 millones de acciones del banco, de 0,49 euros de valor nominal cada una de ellas e iguales a las que actualmente hay en el mercado. Esas acciones servirían para canjearlas por los títulos de Banco Sabadell que acepten la opa. Es decir, para el intercambio de títulos con los accionistas de su competidor que acepten la oferta.

Tras la intervención de Torres Vila, los representantes de los trabajadores (entre ellos, UGT, CCOO, CGT o CIG) han pedido el mantenimiento del empleo y que, si hay bajas, se realicen de forma voluntaria. El presidente del BBVA ha respondido que no habrá medidas que no sean acordadas y que en el mantenimiento del empleo se priorizará el talento y la competencia profesional.

Etiquetas
stats