Los accionistas de Ferrovial aprueban el traslado de la sede de la compañía a Países Bajos
La junta de accionistas de Ferrovial ha aprobado este jueves el traslado de la compañía a Países Bajos. El principal punto del orden del día de la reunión de los inversores ha tenido el visto bueno de la mayoría de los mismos. La operación supondrá que la filial que engloba el negocio internacional, Ferrovial International, con sede en Países Bajos, absorberá a la sociedad matriz del grupo, que está radicada en España. La operación salva así el trámite pese a la presión del Gobierno y de los supervisores al poner en duda la justificación de este traslado de la sede.
La mayoría de los accionistas han respaldado la decisión, pero la operación todavía precisa de un trámite más para recibir el apoyo final del capital. Se trata del conocido como derecho de separación. Se trata de una compensación que la compañía pagará a aquellos accionistas que voten en contra del traslado de la sede y pidan la venta de sus acciones. Ferrovial ha reservado 500 millones de euros para estas compensaciones, lo que corresponde en torno al 2,6% del capital. Si existen más accionistas en contra que esa cifra, la operación decaería. Este dato se conocerá en los próximos días.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha defendido este jueves en su discurso en la junta de accionistas las razones del traslado de la compañía a Países Bajos. El ejecutivo ha realizado una referencia velada a las críticas que durante las últimas semanas han vertido contra la multinacional por parte del Gobierno y la CNMV. Ambos han puesto en duda la justificación de que Ferrovial necesita el traslado de su sede para poder salir a cotizar en EEUU, su principal mercado. “La reorganización persigue objetivos económicos muy válidos”, ha asegurado Del Pino en su intervención frente a los accionistas.
La junta tiene como principal punto del orden del día la votación de la operación que supone que la filial que engloba el negocio internacional del grupo, Ferrovial International, con sede en Países Bajos, absorba a la sociedad matriz de la compañía, que tiene sede en España. “La reorganización no afecta a la continuidad de Ferrovial en nuestro país. Ferrovial no se va de España, mantendrá el empleo, la actividad”, ha argumentado Del Pino. “España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello”, ha enfatizado el directivo.
Del Pino ha rechazado, sin hacer mención a las críticas al Gobierno, que su movimiento tenga un objetivo fiscal. “La operación no se hace por objetivos fiscales porque es neutra. Los impuestos que pagara después de la fusión serán similares”, ha defendido frente a los accionistas. “Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España. En 2022 fue de 282 millones de euros”, ha añadido.
El presidente de Ferrovial ha retomado la argumentación de la compañía para defender la salida de España hacia Países Bajos. El objetivo último es la cotización en EEUU. “Es una vía ya contrastada por empresas europeas para cotizar en EEUU. No es fácil ni inmediato hacerlo desde España y tanto el proceso como el plazo de ejecución son inciertos”, ha añadido.
El Gobierno y la CNMV han rechazado en las últimas semanas esta argumentación, al defender que es posible realizar esta operación sin mover la sede de España. “Los datos que tenemos no apuntan a que sea imposible, salvo que no se quiera intentar”, aseguró Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, en una intervención en el Congreso.
El Ejecutivo, por su parte, puso en duda que si no había esas justificaciones económicas para el traslado, Ferrovial no podría beneficiarse de los incentivos fiscales para las operaciones de fusión. “La presencia de objetivos económicos válidos permite que podamos acogernos a la neutralidad fiscal de las fusiones”, ha respondido Del Pino.
Del Pino se ha encontrado este jueves con una junta tranquila en la que apenas han intervenido cuatro accionistas o representantes de accionistas. Todos ellos han mostrado su respaldo a la operación y se han defendido de las acusaciones por parte del Gobierno. “Tenemos nuestro absoluto convencimiento de que esta operación es buena para la sociedad. Por ello, manifestamos nuestra confianza en que se respetará la soberanía de la junta y prevalecerá, por la confianza que tenemos en la seguridad jurídica”, ha zanjado Del Pino en respuesta a estos accionistas.
El Gobierno “respeta” la decisión
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han asegurado que el Gobierno “respeta” la decisión adoptada por los accionistas en la junta general de Ferrovial. El Ejecutivo había mostrado su fuerte oposición durante estas semanas a la operación y esta semana trató de convencer a la dirección de la compañía de que informara a los accionistas de que no existían causas económicas que justificaran el traslado de la sede a Países Bajos.
El Gobierno, señalan estas fuentes, trabaja para “atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde nuestro país en las mejores condiciones posibles”. Estas fuentes recuerdan que ha quedado “claro” que las empresas cotizadas en España pueden dar el salto a EEUU si así lo solicitan “ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan”.
“Vamos a continuar trabajando de manera constructiva con todas las empresas españolas para defender sus intereses e impulsar su expansión y crecimiento”, zanjan desde el Ministerio.
58