El presidente de Ferrovial triplica su sueldo, hasta 15,2 millones

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, obtuvo el año pasado una retribución, por todos los conceptos, de 15,258 millones de euros, lo que prácticamente supone triplicar los 5,931 millones de un año antes, según recoge el informe de retribuciones de los consejeros remitido este lunes por la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El espectacular incremento de la retribución de Del Pino se explica, según recoge el informe remitido a la CNMV, por la ejecución de un Plan de Opciones sobre Acciones aprobado por la Junta de Accionistas de Ferrovial del 28 de marzo de 2008 y cuyo ejercicio sólo podía hacerse efectivo “a los 3 años de su concesión y antes de que se cumplieran 8”, en función de “unas determinadas tasas calculadas entre la comparación del Resultado Bruto de Explotación con los Activos Netos Productivos”.

Ese plan de opciones ha permitido, tras un “grado de consecución al 100%”, que Del Pino pudiese ejecutar “en su totalidad” las opciones sobre opciones que tenía asignadas, por un importe de 9,383 millones de euros. Con ello, la retribución de los consejeros de Ferrovial ha alcanzado los 23,517 millones de euros, frente a los 19,6 millones de un año antes. Supone un 19,6% más.

Con esos más de 15 millones (que equivalen a un sueldo bruto de 41.802 euros al día), Del Pino, primer ejecutivo y máximo accionista de Ferrovial con el 20,203% (la mayoría, controlado de forma indirecta a través de una sociedad en Holanda), se convierte en serio aspirante a liderar el ránking de ejecutivos mejor pagados de las cotizadas españolas en 2016.

Menos beneficios

El año pasado no fue un buen ejercicio para la constructora, que este lunes ha anunciado una caída del beneficio del 47%, hasta 376 millones de euros y una caída del beneficio operativo (Ebitda) del 8%, hasta 944 millones. Los ingresos crecieron un 11%, hasta 10.759 millones de euros.

El grupo que preside Rafael del Pino se anotó el pasado año extraordinarios de 124 millones de euros por la venta de la autopista Chicago Skyway y de dos vías de Irlanda, si bien son inferiores a los contabilizados en 2015 por la venta de la también autopista estadounidense Indiana Toll Road, informa Europa Press.

Las cuentas de Ferrovial de 2016 registran un impacto negativo de 107 millones de euros por la pérdida registrada en el aeropuerto de Londres Heathrow, del que es primer accionista, y otro de 21 millones por el deterioro de la autopista española Autema.

Por contra, la compañía de construcción, servicios y concesiones asegura no registrar impacto alguno en sus cuentas por la devaluación de la libra derivada del proceso de 'Brexit', al asegurar que cuenta con coberturas de los tipos de cambio.