La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed en sus siglas en inglés) da su brazo a torcer y confirma que va a bajar los tipos de interés. “Ha llegado el momento de que la política (monetaria) se ajuste”, ha asegurado este viernes su presidente, Jerome Powell, durante el simposio de Jackson Hole, el encuentro que reune a los Bancos Centrales en pleno mes de agosto.
“Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%”, ha justificado Powell.
En su intervención, el presidente de la Fed ha destacado que la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sólido, pero los datos sobre inflación y mercado laboral muestran una situación “en evolución”, en la que los riesgos al alza para los precios “han disminuido”.
En este sentido, Powell considera que, después de una pausa a principios de 2024, “se ha reanudado el avance hacia el objetivo del 2%”, por lo que la tasa de inflación está ahora mucho más cerca del objetivo. “La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, ha apuntado.
La decisión de Powell llega solo unas semanas después de que las bolsas mundiales vivieran un lunes negro ante el temor a un frenazo de la economía estadounidense. Un temor a una posible recesión, que derivaría en una destrucción de puestos de trabajo, donde juega un papel clave la excesiva austeridad monetaria de los bancos centrales, que ahora cambiaría con la decisión de la Fed de bajar los tipos de interés.
En julio el propio Powell, al igual que su homóloga en el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se agarraron “a la fortaleza del mercado laboral” en ambas economías para retrasar bajadas de los tipos de interés oficiales. En el caso de Estados Unidos, el 'precio' del dinero se mantiene en el 5,5% desde finales de julio de hace un año.
Sin embargo, el anuncio de Powell de este viernes no conlleva un cambio en la política de forma inmediata, porque tendrá que esperar hasta la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed previsto para el 17 y 18 de septiembre.