La cadena textil irlandesa Primark informó hoy de que obtuvo un beneficio operativo de 341 millones de libras (394 millones de euros) en su primer semestre fiscal, el 6 % más que en el periodo anterior, gracias, en parte, a su “fuerte presencia” en las redes sociales.
Asimismo, la compañía, que en Irlanda opera bajo el nombre de Penneys, incrementó un 8 % sus ingresos, hasta los 3.477 millones de libras (3.988 millones de euros), en los seis meses hasta el pasado tres de marzo.
Primark, que pertenece al grupo Associated British Foods (ABF) y que está especializada en ropa y complementos a precios bajos, indicó que la subida de la facturación también estuvo impulsada por el incremento del espacio de venta durante el ejercicio, así como por su perfil digital.
“Nuestra página web y otros canales en redes sociales son cada vez más relevantes para nuestros clientes, pues contribuyen a la construcción de nuestra marca y productos y les llevan hasta nuestras tiendas”, explicó el grupo en la nota.
A pesar del aumento de los beneficios, las ventas de “productos iguales” cayeron el 1,5 % en el primer semestre respecto al de 2017 debido al “inusual tiempo cálido” registrado en octubre, mientras que la última semana de ese periodo “también fue difícil por la frías temperaturas” que afectaron al norte de Europa.
“Afortunadamente, las ventas de productos iguales en las 15 semanas hasta febrero generaron un crecimiento del 1 % y las ventas en la semana anterior a las Navidades alcanzaron niveles récord. La primera reacción del consumidor a la colección de primavera/verano ha sido también alentadora”, destacó la empresa.
En el Reino Unido, las ventas generales crecieron el 8 % en el primer semestre respeto al año anterior, al tiempo que “experimentó un fuerte aumento” de su cuota en el mercado de las prendas de vestir.
Las ventas en la Europa continental también subieron el 6 % durante las citadas 24 semanas, debido, sobre todo, a la expansión del espacio de venta.
“Prevemos una aceleración en el crecimiento de los beneficios de Primark en el segundo semestre, como resultado de una mejora en los márgenes respecto al mismo periodo del año anterior”, señaló el grupo.
Desde el pasado marzo, la cadena irlandesa tiene 352 tiendas en todo el mundo, con un total de 1,33 millones de metros cuadrados de espacio de venta, frente a los 1,21 millones del año anterior, una superficie que espera aumentar con 1,11 millones de metros cuadrados adicionales al final del presente ejercicio fiscal.
Primark anunció que abrirá nuevas tiendas en 2018 en Toulouse (Francia); Múnich e Ingolstadt (Alemania); Antwerp (Bélgica); Valencia (España); Nueva York (EE.UU.); Tilburg (Holanda); y en Burnley y Londres (R.Unido).
Associated British Foods registró unos ingresos de 7.422 millones de libras (8.586 millones de euros) en su primer semestre, el 2 % más, al tiempo que el beneficio operativo se situó en 648 millones de libras (738 millones de euros), el 1 % menos.