El principal operador de Arabia Saudí compra el 9,9% de Telefónica y se convierte en su mayor accionista
El primer accionista de Telefónica será, a partir de ahora, saudí. El antiguo monopolio estatal tendrá como principal inversor a STC Group, que ha adquirido una participación del 9,9% por un importe total de 2.100 millones de euros, según ha informado el grupo árabe en un comunicado y la teleco española en un comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El inversor está participado por el propio Estado saudí y supone una de las mayores inversiones de dicho país en España.
La adquisición de este paquete, con el que supera a otros accionistas como Blackrock, BBVA y CaixaBank, se realiza en dos pasos. Adquiere un 4,9% de manera directa. El 5% restante lo realiza mediante la adquisición de derivados financieros sobre acciones que se convertirán finalmente en títulos de la compañía.
La operación llega tras años de intentos de la compañía por incrementar el valor de la acción sin lograr alcanzar los niveles de antaño. En el último lustro se ha dejado más del 44% de su capitalización en Bolsa, arrastrado por los problemas que comparte con el resto del sector de telecomunicaciones y con una deuda que ha ido reduciendo a través de desinversiones.
La adquisición de la empresa saudí de este paquete en Telefónica llega en un momento en el que todavía siguen vigentes los límites para la adquisición de empresas españolas por parte de inversores extranjeros que se aprobaron durante la pandemia. La compañía árabe adquiere un 4,9%, justo por debajo del 5% que impone la ley a partir del cual un inversor foráneo que entrase en una empresa con intereses en Defensa, como es Telefónica, tendría que pedir permiso al Gobierno. Además, con ese 9,9% que alcanzaría con los derivados, se encuentra también justo por debajo del 10% que impone el escudo antiopas.
Las intenciones de STC
Desde la compañía han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. “Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos”, han apuntado. Desde hace tiempo se ha hablado de Telefónica, como de otras empresas de telecomunicaciones europeas como 'opable' debido a su reducido valor en Bolsa.
Además, según han resaltado el grupo saudí, esta adquisición representa “otro hito importante” en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.
Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. “Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo”, ha sostenido.
La relación entre Telefónica y STC Group no es nueva. En febrero de este año ambas empresas anunciaron un acuerdo de colaboración “para trabajar juntos y beneficiarse de su escala conjunta, de la experiencia combinada de ambas compañías y de su presencia en el mercado”. Este acuerdo incluía “explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, Servicios Digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data), Tecnología, Innovación, Compras y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento y capturar sinergias”, según informaron en un comunicado conjunto.
32