DATOS

La privada destruye más del 82% de los 162.000 empleos perdidos en Educación este verano

Las vacaciones escolares van de la mano de la pérdida de miles de empleos en España. Es la traducción de la temporalidad y la precariedad que afecta a miles de profesionales del sector educativo, denuncian los sindicatos. A falta de conocer los datos de agosto, en junio y julio de este año el número de trabajadores del sector educativo se redujo en 162.039 personas, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social. El dato es algo inferior al del año pasado, pero se sitúa como el segundo más elevado de la última década. La gran mayoría de la destrucción de empleo, más del 82%, corresponde al sector privado.

Cuando se aborda la pérdida de empleo en la educación durante el periodo estival a menudo se pone el foco en los despidos de profesores interinos, lo que les impide cobrar las vacaciones. Aunque es una situación que se produce (y que avaló la justicia europea el año pasado), es minoritaria en las cifras de destrucción de puestos de trabajo en esta actividad.

De los 162.039 trabajadores que salieron del sector educativo en lo que llevamos de verano (en el Régimen General, sin contar a los autónomos), casi el 83% proceden del sector privado y el 17%, del público. Desde 2014, primer año para el que la Seguridad Social aporta el desglose según el sector de procedencia de los trabajadores, el sector privado cada vez destruye más empleos al llegar el periodo estival. 

Dentro de la categoría de “Educación” como actividad económica, la Seguridad Social incluye a un gran número de profesionales. Desde los profesores de educación infantil a la universidad, así como profesionales empleados en la llamada educación no reglada, como la “educación deportiva y recreativa”, “educación cultural”, academias de clases particulares y los profesores de autoescuelas, entre otras.

Además, no todos los trabajadores son personal docente, ya que se incluye en esta categoría a otros empleados del sector educativo, como las personas encargadas de la limpieza y el mantenimiento de los centros y las que se ocupan del comedor, por ejemplo.

Reflejos de temporalidad y precariedad

Desde los sindicatos advierten de que la gran destrucción de empleos durante el verano en el sector educativo es una muestra de la “gran precariedad y temporalidad” que afrontan sus plantillas, explica Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT.  Sobre todo en el sector privado y “en las academias y en el sector de enseñanza no reglada, que es especialmente precario”, añade Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.  

La sangría de trabajadores en los meses de verano se ve compensada más tarde, en septiembre y octubre, con picos en la creación de empleo en la educación. Entre ambas fechas miles de trabajadores no cobran las vacaciones y ven mermados sus períodos de cotización, al ser dados de baja de la Seguridad Social. Los datos de la última década reflejan que en los últimos años se producen más salidas del mercado laboral en verano y más altas el comienzo de curso.

Los sindicatos adjudican gran parte de los despidos en la educación privada a las academias. “En los últimos años hemos visto que el cambio en algunas Comunidades Autónomas de los exámenes de recuperación de septiembre a finales de junio ha incidido en la pérdida de empleo en el sector. Muchos padres, como sus hijos hacen los exámenes en junio, no los mantienen en una academia durante el verano”, explica Maribel Loranca.

Además, la enseñanza privada y “en menor medida la concertada” también suma despidos de profesores en verano que han sustituido a otros docentes durante el curso y situaciones de “fraude en la contratación temporal”, sostiene la sindicalista de UGT.

En el caso de la Educación Pública, un decreto del Gobierno de Rajoy en 2012 –de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el sector educativo– facilitó en plena crisis que las Comunidades Autónomas pudieran despedir a los docentes interinos al concluir el curso.

Aunque la medida se ha ido revirtiendo en algunas Comunidades Autónomas durante la recuperación, Paco García sostiene que el criterio general de que los profesores siguieran de alta y cobrando durante el verano cuando habían trabajado cinco meses y medio no se ha retomado en todas las regiones. “Hay que avanzar en esa línea, en la equiparación de los derechos laborales de los interinos respecto a los funcionarios de carrera”, defiende el representante de CCOO.

Más Inspección de Trabajo para evitar el fraude

Las organizaciones sindicales exigen más control de la Inspección de Trabajo en el sector privado para detectar los abusos en la contratación temporal, en las que los trabajadores son despedidos y recontratados el curso siguiente, para evitarse así el pago de sus vacaciones. “Por el momento el control es insuficiente”, denuncia Loranca. La destrucción de empleo en el mes de julio en el sector privado se tradujo en la salida del 15% de sus trabajadores.

La portavoz del sindicato de inspectores UPIT, Mercedes Martínez Aso, explica que en la actualidad no hay campañas específicas en este sector, sino que se persigue el fraude en la temporalidad dentro de las actuaciones generales en este ámbito.

En el sector público, más allá de recuperar la cotización y el pago de las vacaciones para los interinos con cinco meses y medio de Trabajo, los sindicatos exigen cumplir el acuerdo de estabilización del empleo en la Administración Pública, para reducir el porcentaje de trabajadores temporales en la educación pública y así combatir la inestabilidad laboral de sus docentes.