Más de cien profesionales del sector energético se comprometen a no participar en eventos sin mujeres
Más de 120 hombres han firmado este miércoles el manifiesto #EnEnergíaNoSinMujeres, por el que se comprometen a no participar en mesas y convocatorias de más de dos personas en las que no haya al menos una mujer, e instan a que se cumpla la Ley de Igualdad (representación de entre el 40 y el 60%). Casi 100 mujeres lo apoyan también. Siguen así la estela del manifiesto #NoSinMujeres, respaldado el pasado mayo por más de 600 académicos que también pedían la implicación directa de hombres en materia de igualdad, pero centrándose exclusivamente en el sector energético.
Entre los hombres firmantes, Alberto Carbajo Josa, consejero de Red Eléctrica España; Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas de Cambio Climático de Iberdrola; Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Greenpeace; o Juan López de Uralde, diputado de Equo. El texto aboga porque se cumpla la Ley de Igualdad, por lo que en las mesas y actos con más de dos personas en los que intervengan debería haber al menos una experta. Lo suscriben a título individual. 37 organizaciones también se inscriben, entre ellas la Red Ecofeminista, Greenpeace o ONGAWA.
El escrito que acompaña a #EnEnergíaNoSinMujeres destaca que en este sector “las mujeres son muy pocas veces invitadas en calidad de expertas en los eventos públicos”, lo cual supone tanto una “discriminación” como“una limitación al debate necesario” en este ámbito. El objetivo que buscan es que “la transición energética hacia un modelo más sostenible por la que trabajamos muchas personas sea también una transición hacia un modelo más justo”.
Fernando Ferrando, de la Fundación Energías Renovables y uno de los firmantes, razona además que se puede observar que, mientras en las grandes empresas “hay más directivos hombres”, en “asociaciones” o sitios “más pequeños, en el mundanal ruido” es al revés. En la lista aparecen muy pocos nombres de directivos de grandes empresas y Ferrando lo achaca a que quienes firman el manifiesto deben “hacer lo mismo en su empresa”, y las grandes corporaciones están más lejos de la igualdad.
“Cuando nombraron a Ángeles Santamaría CEO en España de Iberdrola la felicité doblemente, por el nombramiento y por lo difícil que lo tenía para poder acceder a un poder de cuya estructura tienen el patrimonio los hombres”, ejemplifica Ferrando. Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem y también suscrito, destaca que hace falta una “interiorización de las políticas decididas” en cuestión de igualdad en un sector en el que “se concentra mucho poder económico”.
Vendrell formó parte de la Comisión para la Transición Energética en el Congreso de los Diputados hace un año, que presentó sus resultados en marzo y no contó con ninguna mujer. Cree que, tras el 8M, una situación así sería “imposible” y hace una autocrítica: “Es una responsabilidad compartida. Todos los grupos propusimos a hombres. El Gobierno en ese momento era el único que tenía la foto global y debería haber avisado, pero en todo caso algo así no puede repetirse”.
Casi un centenar de mujeres han apoyado el texto a título individual. Entre ellas, Natalia Fabra, de la Universidad Carlos III de Madrid, o Mercedes Ballesteros, jefa de la División de Energías Renovables de CIEMAT. Los impulsores actualizarán el documento periódicamente y llaman a sumarse mediante un formulario en la web.