La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE pide que el arbitraje de preferentes se amplíe a los mayores de 65 años

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario socialista ha pedido al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el arbitraje de las preferentes se amplíe “a los mayores de 65 años y a minoristas con claro perfil ahorrador”.

En cartas remitidas al presidente del FROB, Fernando Restoy, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, el portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Valeriano Gómez, y el portavoz-adjunto, Antonio Hurtado, exigen que se haga justicia con “todas las personas que han sido engañadas en la comercialización de preferentes y deuda subordinada”.

En las misivas, los responsables socialistas reclaman que se amplíen los criterios en el proceso de arbitraje de preferentes tras los “insuficientes” resultados del sistema arbitral.

Recuerdan que “casi la mitad de los minoristas, que son titulares de productos híbridos y que han sido víctimas de una mala práctica en la comercialización, no van a poder recuperar sus ahorros”.

De este modo, los portavoces socialistas se refieren a la última subcomisión sobre la reestructuración bancaria, donde compareció el presidente del FROB, quien afirmó que uno de cada dos titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada podrían recuperar sus ahorros por medio del sistema arbitral.

“Exigimos -dicen Gómez y Hurtado en los textos- que se haga justicia con todas las personas que han sido engañadas en la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada”.

Al mismo tiempo, insisten en que “otra alternativa aceptable” podría ser el canje de estos productos por depósitos a un plazo no superior a tres años y sin pérdida de su valor nominal.

También recuerdan que el grupo socialista siempre ha defendido que el sistema de arbitraje debería ser “universal” y que “cualquier minorista, titular de productos híbridos, debiera poder acogerse a él”.

Sin embargo, en opinión de los socialistas, “el sistema que se ha implantado ha sido parcial y sólo han podido acceder a él, aquellos titulares que han superado el filtro llevado a cabo por una empresa externa contratada por las entidades bancarias”.

“Estas empresas -según recogen las misivas- han aplicado los criterios establecidos por la comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, y en realidad, ha prevalecido el criterio de un capital invertido inferior a los 10.000 euros”.

Finalmente, los responsables socialistas inciden en que la ampliación de criterios debería acoger también a los suscriptores de productos híbridos “que convirtieron en acciones sus productos durante el período previo al canje obligatorio, en Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Ávila, entre otros”.