El portavoz de Fomento en el Congreso del PSOE, Juan Luis Gordo, ha señalado hoy sobre el proceso de venta de acciones de Aena iniciado por el Gobierno que se trata de “un elemento más de mercadotecnia asociado a la recuperación económica”.
En un encuentro con los medios, Gordo ha reiterado que el Gobierno “quiere regalar Aena a sus amiguetes”, y calificado la operación como “capitalismo de amiguetes”.
Para Gordo, “no se puede entender” que se privatice este gestor aeroportuario ni que se “vaya a repartir el 50 % del beneficio”, cuya rentabilidad, ha añadido, “es del 5 % cuando el Estado está pagando por los bonos un 2 % a 30 años”.
“Es una forma de regalar Aena, un despilfarro de lo público”, ha insistido el portavoz socialista, quien ha confirmado que su grupo parlamentario va a hacer “todo lo posible por parar” este proceso.
“Es la mayor operación pública de venta de los últimos 17 años, desde la venta de Endesa en 1987”, ha señalado Gordo, quien ha recalcado que es un asunto que la titular de Fomento, Ana Pastor, “se niega a debatir” en el Congreso.
Sobre la exclusión del llamado 'núcleo duro', formado por Ferrovial y el fondo TCI, como posibles adjudicatarios de las acciones de Aena, el portavoz del PSOE ha asegurado que al Gobierno le ha “podido la avaricia”.
“El Gobierno está dando bandazos”, ha comentado sobre el nuevo precio al alza en la oferta de las acciones de Aena, y se ha mostrado convencido de que en la “hoja de ruta” gubernamental sobre este asunto figuraría la venta del 60 % de la propiedad de Aena.
Gordo ha subrayado la inversión media efectuada en el gestor aeroportuario por el Estado desde 2008 a 2015, que cifró en 1.872 millones de euros anuales, para calificar la venta de sus acciones como “una perita en dulce con una rentabilidad muy alta”.
“Nuestro modelo para Aena es mayoritariamente público”, ha indicado Gordo, quien ha matizado que la fórmula del actual Gobierno de reservarse el 51 % de la propiedad de Aena es un “tacticismo electoral”.
El portavoz del PSOE ha adelantado que su grupo planteará una pregunta en el próximo pleno en el Congreso de 11 de febrero, justo en coincidencia con la salida a Bolsa de las acciones del gestor aeroportuario.
Posteriormente, en el mes de marzo, pedirá una interpelación sobre esta misma materia.
Gordo quiso aclarar que las diferencias entre la anterior y la actual estrategia sobre el futuro de Aena radican en que el Gobierno socialista previó una “externalización de la gestión” en algunos aeropuertos, no una “venta de la propiedad”.
Sobre otros asuntos relacionados con el sector del transporte, el portavoz socialista ha adelantado que en su agenda figuran cuestiones sobre el futuro de las carreteras radiales, de Renfe y Adif, así como el futuro del corredor del mediterráneo.
Sobre el plan estratégico que sobre Renfe ejecuta el actual Gobierno, Gordo ha opinado que “va a acelerar su espiral deficitaria”.