El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defiende el modelo de Renfe, como operador público y vertebrador de territorio, en contraposición a operadores privados, sobre todo el francés Ouigo, que acaba de lanzar una oferta de 10.000 billetes entre Madrid, Segovia y Valladolid a solo un euro. Una oferta que llega después de reiteradas críticas por parte de Puente a la operadora francesa, por vender billetes a precios que no cubren los costes de operación y distorsionan con ello la competencia.
“Juzguen ustedes mismos. Hoy lo importante es que ponemos nuestro modelo encima de la mesa, de servicio público y de país”, ha asegurado en rueda de prensa. “Renfe es la que se encarga de comunicar territorios y zonas con menos población”. “He venido a hablar de Renfe es lo que me interesa hoy. Cuando se publiquen las cuentas hablarán por si solas. Creo que vamos a tardar en conocerlas”, ha afirmado sobre los resultados anuales de Ouigo de 2023.
A lo que que se refiere Puente es a un efecto dominó en la oferta de trenes de Renfe. La compañía pública ha comenzado a recibir la treintena de trenes Avril 106, que van a operar las rutas de alta velocidad que unen Madrid con Asturias y Galicia, que comenzarán a circular a finales de mayo. Y esos nuevos trenes van a suponer reorganizar la flota de trenes de Renfe, con más de 20.000 plazas.
“Renfe es la única que cohesiona y vertebra todo el territorio español y la voluntad de liderazgo del servicio público se ve en estas reasignaciones”, ha asegurado el presidente de Renfe, Raül Blanco.
Más de una década sin trenes nuevos
“Desde 2008 no entra ningún tren de Cercanías y desde 2010, ninguno larga distancia”, ha recalcado Óscar Puente. “Eso ha tenido unas connotaciones importantes, porque con ese mismo material se están prestando muchos más servicios que entonces”. Un material ferroviario que “no daba más de sí y no podíamos prestar el servicio que nos gustaría. Este es el primer paso para cambiar esa dinámica”.
En total, Renfe va a recibir una treintena de trenes Avril, de Talgo. Diez de ellos irán a la operativa en Francia “si es que nos permiten llegar a París antes de que acabe el año”, ha recalcado el ministro.
Esa reasignación de trenes “va a permitir prestar servicios que no existían” en nueve comunidades: Andalucía, Extremadura, Catalunya, Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Galicia y Asturias.
Entre ellas, un nuevo servicio que unirá Madrid con Teruel; otra entre Madrid y Logroño y la capital con Almería y Granada. También, renovar los trenes entre Barcelona, Sevilla y Cádiz y ampliar las frecuencias que unen Madrid con Málaga y Cádiz, con Salamanca y con Badajoz, entre otras. “La llegada del Avril 106 nos permite ampliar el despliegue”, ha indicado el presidente de Renfe, Raül Blanco, “será progresivo”, en función de que vayan llegando más materiales.
Hay trayectos que van con retraso. Óscar Puente ha recordado que el Gobierno del PP dejó caducar las declaraciones de impacto medioambiental para las líneas de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, para definir un trazado que se “producirá con acuerdo o por decisión de este Ministerio porque los extremeños no pueden esperar más. Vamos a construir los trazados desde el momento que los tengamos decididos, por tramos”, ha recalzado.
En cuanto a la venta de billetes de los nuevos Avlo a Asturias y Galicia, Puente ha indicado que en solo 24 horas se han vendido cerca de 30.000 a los dos territorios. En concreto, 16.000 billetes a Galicia y otros 12.000 en el caso del Principado.
Puente no ha entrado a valorar hoy la oferta de compra por Talgo lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon. “La posición es muy clara. Talgo es una empresa estratégica” y que el objetivo “mantener ese carácter y siga respondiendo a lo que es hoy, una empresa histórica de algo valor estratégico, ni puedo ni debo decir más”, ha resumido.
“El PP se apunta a un bombardeo”
El ministro de Transportes también ha incidido en la posición del PP por la red entre Sevilla y Huelva. “El PP se apunta a un bombardeo, esto y dos huevos duros. En Huelva estamos con el análisis del trazado, por una zona que tiene graves afecciones medioambientales. Se dedican a la demagogia”, ha asegurado.
“Se plantean dos posibilidades, una nueva línea con dificultades medioambientales y de trazado; otra que no requiere nuevos estudios y que permite reducir el desplazamiento a 50 minutos y la Junta dice que lo que dice el Gobierno, no; lo contrario. ¿Ellos a parte de pedir qué hacen?”, se ha preguntado.
“Hemos financiado con el 50% la línea de Metro de Sevilla, ellos qué han aportado. ¿Está dispuesta la Junta a transferir inversiones a Sevilla para que vayan a Huelva? Que nos digan. que se pronuncien”, ha incidido.