Rafael del Pino se lleva la sede social de Ferrovial de España a Países Bajos
El grupo constructor Ferrovial va a llevar a cabo una operación corporativa que, de fondo, va a conllevar llevarse su sede social a Países Bajos, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su consejo de administración encabezado por Rafael del Pino ha propuesto una fusión entre su sociedad matriz y la actual Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, justifica, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.
Tras ese paso, pedirá la doble admisión a negociación en ese país, con lo que cotizará en España y, posteriormente, prevé que también en Estados Unidos.
En su presentación a la CNMV, Ferrovial no da detalles del impacto fiscal de esta operación. El tipo holandés en ese país es ligeramente superior al de España (25,8% frente al 25%). La compañía explica a elDiario.es que todas sus filiales en España seguirán pagando localmente sus impuestos y que el impacto final de estos, por la repatriación de dividendo por parte de la matriz, es muy limitado.
Raíces españolas
En su presentación, Ferrovial indica que “no se espera un impacto en el negocio”, en lo relativo a “la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria” y que “espera que España permanezca como principal fuente de desarrollo de talento”.
El argumento es que “cotizar en los Países Bajos potencia la internacionalización de Ferrovial, manteniendo al mismo tiempo sus raíces españolas” y que este es el país que suelen elegir las empresas cuando quieren potenciar su negocio en el mercado estadounidense. “Se espera que la transacción facilite la futura solicitud de cotización en Estados Unidos”, asegura.
El presidente ejecutivo del grupo, Rafael del Pino, canaliza desde hace años su participación en Ferrovial a través de una sociedad holandesa. A cierre de 2022, el ejecutivo controlaba de manera indirecta el 20,25% de la constructora a través de su sociedad neerlandesa Rijn Capital BV, en la que tiene el 99,87%.
A principios de 2019, la constructora, propietaria del aeropuerto británico de Heathrow, ya trasladó desde Oxford (Reino Unido) hasta Ámsterdam (Holanda) su negocio internacional, trasladado de Madrid a Reino Unido en 2015, para protegerse del Brexit y mantener las sociedades bajo la legislación europea. Hace casi una década, según la información publicada por Voz Populi, Rafael del Pino abonó 200 millones a Hacienda para eludir el delito fiscal por expatriar dividendos a Holanda.
Derecho de separación
En cuanto a los siguientes pasos, Ferrovial explica que será la junta de accionistas de la compañía la que tendrá que aprobar la fusión de las sociedades y que espera que esta esté lista en el tercer trimestre de este año. La familia Del Pino controla la mayor parte de las acciones de Ferrovial, más del 32%, según figura en los registros de la CNMV.
Los accionistas que estén en contra podrán vender sus acciones a la compañía pero con limitaciones. La empresa explica que podrán ejercitar el “derecho de Separación”, que pasa por que Ferrovial compre sus títulos, pero con un importe máximo, total, de 500 millons de euros. Además, para que se realice esta fusión, la empresa tiene que tener la “certeza razonable de la doble admisión a negociación en los Países Bajos y en España”.
Ferrovial ha anunciado esta operación corporativa en paralelo a sus resultados de 2022. Cerró el año con un beneficio neto de 186 millones de euros, lo que supone una caída del 84% respecto al ejercicio anterior -debido a menores extraordinarios- aunque logró un incremento del 4,2% en las ventas, que se situaron en 7.551 millones.
En cuanto a la retribución de Rafael del Pino como presidente de la compañía, percibió 5,2 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 16% respecto a los 4,5 millones que ganó en 2021.
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