El presidente ejecutivo y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, ha montado una sicav en Luxemburgo a través de Rijn Capital, la sociedad patrimonial con la que canaliza desde hace años su participación en la constructora, en la que es primer accionista con el 21%.
Esta nueva sociedad de inversión de capital variable (sicav) se llama Rijn Capital SICAV-RAIF. Según documentación oficial, se constituyó el pasado 6 de agosto con un capital inicial de 40.000 dólares estadounidenses, la moneda que ha tomado como referencia para sus operaciones. Ese importe lo ha suscrito íntegramente Rijn Capital SARL, la instrumental que Rafael del Pino trasladó desde Países Bajos hasta el Gran Ducado el pasado 12 de abril, tras materializarse la polémica fuga de Ferrovial a Ámsterdam.
El traslado de Rijn Capital se llevó a cabo después de que el Fisco de Países Bajos abriera una inspección a esta patrimonial de Del Pino. Hasta entonces estaba domiciliada, precisamente, en la capital neerlandesa.
La nueva sicav tiene su sede en unas oficinas junto al Aeropuerto de Luxemburgo que alberga a Aztec Group, firma de servicios financieros fundada en el paraíso fiscal de Jersey en 2001. La nueva sicav de Del Pino es un fondo de inversión alternativa reservado, lo que en Luxemburgo se conoce como RAIF.
Estos vehículos, que pueden destinar el 100% de la inversión a un único activo, tienen amplias ventajas fiscales. Con carácter general, en Luxemburgo están exentos de impuestos de sociedades ni ningún otro tributo, con la excepción de una tasa anual de suscripción (“taxe d'abonnement”) del 0,01% de los activos netos, a menos que inviertan exclusivamente en capital riesgo.
Ferrovial no comenta este asunto, ni si la creación de esa sicav responde a un propósito de optimización fiscal de Del Pino. Fuentes de la compañía indican que “pertenece a su ámbito personal. Tampoco daríamos nunca información de otros accionistas”.
La web de Ferrovial ya identifica como titular del 20,99% de las acciones del grupo a Rijn Capital SARL. Hasta hace unos meses figuraba la holandesa Rijn Capital BV, que ya ha sido dada de baja en el Registro Mercantil neerlandés. En las cuentas anuales de 2022 que formuló el pasado 30 de octubre, cuando todavía estaba domiciliada en Ámsterdam, Rijn Capital explicó que tenía abierta una inspección del Fisco de Países Bajas. En fecha indeterminada, decía, “las autoridades fiscales formularon preguntas sobre varios aspectos del impuesto de Sociedades de 2020”.
“En este momento es imposible hacer una estimación adecuada del posible impacto” de esa inspección, pero el resultado, decía Rijn Capital, “podría afectar a la posición en los estados financieros del impuesto sobre sociedades y de los activos por impuestos diferidos”.
Meses después de reconocer la existencia de esa inspección a Rijn, Del Pino se la llevó a Luxemburgo. El traslado se aprobó definitivamente 365 días después de la junta de accionistas en la que Ferrovial aprobó su polémica mudanza a Países Bajos. Este movimiento provocó un duro enfrentamiento entre el Gobierno español y el presidente de la constructora. Del Pino, tercera fortuna de España, con un patrimonio de 5.900 millones de euros, según Forbes, ha montado ahora esta sicav semanas después de que en mayo las acciones de Ferrovial comenzasen a cotizar en el índice tecnológico estadounidense Nasdaq. Este fue uno de los argumentos que la constructora esgrimió para justificar la marcha de su sede fuera de España.
Tras ese estreno en Nueva York, la cúpula de Ferrovial (consejo de administración y alta dirección) se ha repartido 25,5 millones hasta junio, un 45% más respecto al primer semestre de 2023, como informó Cinco Días. La constructora ha atribuido ese incremento a los resultados y al “aumento significativo del precio de las acciones en los incentivos a largo plazo”, entre otras razones.
La dueña luxemburguesa del 21% de Ferrovial y de esa nueva sicav en el Gran Ducado tiene un capital social de 200,4 millones, como el que tenía en Holanda. Según sus estatutos, la transferencia de acciones inter vivos a terceros requiere de la aprobación de al menos el 75% del capital. El 99,87% del capital de Rijn (2.352 títulos) es del presidente de Ferrovial. Cada uno de sus tres hijos varones tiene una acción: Rafael, Ignacio y Juan Del Pino Fernández-Fontecha, fruto de su matrimonio con su primera esposa, Cristina Fernández-Fontecha, fallecida en un accidente de barco en 1998.
Entre los gerentes de Rijn Capital Sicav está Rafael del Pino Fernández-Fontecha, de 37 años, que es el administrador ejecutivo de la patrimonial familiar. En distintos medios se ha señalado al segundo hijo del multimillonario, Ignacio (35 años), director corporativo de Finanzas de Ferrovial, como destinado a suceder a su padre, que tiene 66 años. El tercero, Juan (31 años), se dedica a diseñar barcos.
Rijn Capital cerró 2022 con una plantilla de cinco personas, 3.651 millones en activos y un beneficio de 127,6 millones, frente a los 74,23 millones de 2021, cuando declaró inicialmente ganancias de 874 millones, aunque luego reformuló sus cuentas.
De Ámsterdam a Núñez de Balboa
En 2020, el ejercicio objeto de esa inspección fiscal de Países Bajos, Rijn declaró pérdidas de 560,7 millones. Un año antes, en 2019, se apuntó beneficios de 1.500 millones. En 2018, se convirtió en accionista de la aerolínea española Volotea, con un 5,3%. También ha realizado inversiones en proyectos de energía fotovoltaica en Chile, donde varias de sus filiales se declararon en quiebra a finales de 2023, según informaron medios locales.
Además de su paquete en Ferrovial, entre las filiales de Rijn Capital SARL hay dos sociedades domiciliadas en la calle Núñez de Balboa de Madrid sin apenas facturación: Criu SL (dedicada al inmobiliario o compraventa y alquiler de embarcaciones y aeronaves), con activos de más de 28,7 millones a cierre de 2023, según datos de Insight View, y Los Estanquillos SL, que tiene a su nombre una finca y una mansión con helipuerto que el empresario compró hace veinte años en un pueblo de Cáceres.
Además de los dividendos de la constructora, los beneficios de Rijn Capital provienen de otras inversiones que las cuentas que depositaba en Países Bajas no precisaban. Hace años invirtió en una empresa estadounidense de tratamiento de aguas residuales, Cambrian Innovation, a la que acabó demandando en 2021 por vía civil ante un tribunal de Delaware, el refugio fiscal en el que la patrimonial de Del Pino tiene domiciliada su filial en Estados Unidos. Ahora sumará a sus activos esa sicav recién creada.
En sus cuentas de 2022, Rijn Capital todavía incluía el 100% de la maltesa Boreas Shipping Limited, cuya existencia sacó a la luz en 2017 la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas conocida como los Paradise Papers. Esta empresa, domiciliada en otro país de la UE conocido por su opacidad y mínima carga fiscal, aparece en el registro maltés como disuelta desde el 7 de marzo de 2017. El Mundo reveló poco después que era propietaria de un yate de Del Pino valorado en 1,89 millones, según las cuentas registradas por la empresa en 2013.
Rijn Capital, ahora luxemburguesa, fue registrada en Países Bajos en julio de 2008. El presidente de Ferrovial le transfirió sus acciones en Ferrovial en 2015, tras la reorganización de la participación de la familia en la constructora por la disolución de la sociedad Portman Baela, firma que los Del Pino controlaban a través de otra sociedad neerlandesa, Sobla Beleggingen BV, y tenía el 40% de Ferrovial.
Tras la muerte del patriarca y fundador, llegó el reparto de su herencia y la desaparición de Portman Baela. Los cuatro hermanos Del Pino Calvo-Sotelo idearon una “compleja operación” con un plan “premeditado” que tumbaron la Agencia Tributaria y la Justicia. Utilizaron sociedades instrumentales y datos “sesgados” sin otra “explicación razonable” que eludir impuestos con la herencia del padre.
Rafael Del Pino ya tuvo al menos dos sociedades en Luxemburgo hace años, Vial Holding y Loriner Holding, disueltas en abril de 2010. La documentación oficial que recogía el traslado de Rijn Capital confirmó que, tras llevarse la sede de Ferrovial a Ámsterdam, el magnate ha continuado teniendo su residencia en un imponente chalet a su nombre en Somosaguas, una vivienda unifamiliar aislada en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la más rica de España.
Con su nueva sicav, Rafael del Pino imita el camino que siguieron hace años dos de sus hermanos, Leopoldo y Fernando, que llevan bastante tiempo desvinculados de la gestión de Ferrovial. En febrero de 2021, el también accionista de la constructora Leopoldo del Pino comunicó al Registro de Luxemburgo que era el principal socio de otra sicav inscrita allí, Transatlantic Power Fund SCA, accionista de una empresa de renovables en EEUU, Skyline. Leopoldo del Pino es dueño de algo más del 4% de Ferrovial, aunque no es consejero. Se opuso al traslado a Ámsterdam, pero no vendió sus acciones, lo que habría dado al traste con la mudanza.
Por su parte, Fernando del Pino comunicó en octubre de 2019 que tenía un 65% de una sicav de Bankinter en Luxemburgo, Bankinter International Fund Sicav. Este hermano del presidente ejecutivo de Ferrovial vendió sus acciones de la constructora en 2014. Ex asesor de Civismo, la fundación apadrinada por ultrarricos como Juan Abelló y Helena Revoredo (Prosegur) que ha fichado a Javier Fernández-Lasquetty, es conocido por negar el cambio climático y cargar contra las políticas contra el covid. “Ya sabemos que ni los ilegales confinamientos ni las estúpidas mascarillas sirvieron para nada salvo para enriquecer al entorno de nuestra clase política”, asegura en uno de las últimas entradas de su blog.