Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy propone para las pensiones una rebaja del IRPF que ya anunció Montoro hace meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una foto de archivo.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado como medida para solventar una mejora de las pensiones una propuesta que ya anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace meses y que reiteró hace dos semanas. Entonces el títular de la cartera de Hacienda también condicionó entonces la rebaja fiscal a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Sin aportar datos ni cifras, Rajoy ha propuesto este miércoles que los próximos Presupuestos Generales incluirán “medidas fiscales” para pensionistas y familias y también mejoras de las pensiones mínimas y de las prestaciones de viudedad (de las más bajas del sistema y percibidas mayoritariamente por mujeres).

En noviembre de 2017, Montoro hacía el siguiente anunció con el objetivo de trasladar presión a otras formacione spolíticas para que les dieran el apoyo necesario para aprobar las cuentas públicas del próximo año: “En 2018 vamos a introducir deducciones de cuota (de IRPF) para familias con personas con discapacidad a su cargo y para personas con cierta edad, como una prima fiscal a esa clase de contribuyentes”.

El presidente del Gobierno trata ahora de mejorar la medida de Montoro ante las observaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que advirtieron que el 63% de los jubilados no pagan IRPF. La deducción en el IRPF que abonan los pensionistas, de aprobarse, tendrá un “alcance limitado” según advierten los técnicos de Hacienda: la inmensa mayoría de los pensionistas está exento del pago de este impuesto, dado que más de seis millones perciben pensiones inferiores a los 12.000 euros anuales.

Con la vinculación de la mejora fiscal de las pensiones, el Gobierno de Mariano Rajoy trata de trasladar la presión de las protestas de los jubilados a los partidos de la oposición que se niegan a apoyar los Presupuestos por temas de corrupción o por la aplicación del artículo 155 con la intervención de Catalunya.

Además de la medida fiscal, Rajoy volvió a reiterar que es la creación de empleo la mejor fórmula para reequilibrar las pensiones. Una propuesta que ha repetido hasta la saciedad el presidente y sus ministros.

Etiquetas
stats