El Grupo Red Eléctrica ha puesto en marcha un nuevo modelo de voluntariado corporativo alineado con la filosofía y el foco de actividad de la compañía y basado en dos pilares fundamentales: la creación de valor añadido en el territorio y el desarrollo de competencias, tanto personales como profesionales. Este programa de voluntariado corporativo está alineado con el Compromiso de Sostenibilidad 2030 asumido por la compañía y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atendiendo a las necesidades del entorno.
Así, con el ánimo de ordenar y dotar de una estrategia sostenible a las labores de voluntariado que se venían realizando en la organización, el grupo ha desarrollado un modelo de gestión, un manual y un plan plurianual 2018-2020 bajo el que se están ya poniendo en marcha acciones por todo el territorio nacional.
Las iniciativas que se están llevando a cabo buscan fomentar el talento, la formación y la mejora social y medio ambiental. Entre ellas, destaca una desarrollada en época estival consistente en la recogida de residuos en entornos naturales y cuya meta final es que los empleados contribuyan con su ejemplo a preservar nuestros bosques, playas y montañas. Esta acción se enmarca dentro del proyecto LIBERA cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura.
En otro ámbito de actuación, el plan recoge también acciones encaminadas al trabajo con colectivos sensibles. El programa de mentores de personas con discapacidad y posibilidad de incorporarse en el ámbito laboral o el de apoyo a chicos y chicas en Formación Profesional con un algo riesgo de abandono son dos ejemplos de ello en los que el Grupo Red Eléctrica está altamente comprometido.
Todas estas acciones cuentan con la especial implicación de los Embajadores del voluntariado que ayudan a la divulgación del plan y a la movilización de nuevos voluntarios en todo el territorio nacional.