Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Redeia pone en marcha una estrategia de impacto integral “para crear redes de futuro”

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Alberto Barreiro, director de Transformación en The Cocktail, durante las jornadas de Sostenibilidad 2023.

Cristina F. Pereda

0

España tiene a su alcance lograr el objetivo del acceso universal a la conexión móvil gracias a la colaboración del sector público y privado. Así lo han manifestado este miércoles los líderes del sector, quienes han defendido que el desafío de llevar las conexiones más rápidas a todo el territorio nacional, en especial al mundo rural y despoblado, es una oportunidad real para el futuro económico y social de nuestro país.

Ese desafío al que se enfrentan empresas como Redeia, dueña de Hispasat, o Telefónica, “es superar la barrera de la sostenibilidad”, eliminando el impacto ambiental de las infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones, a la vez que “se genera un impacto social positivo”, según ha declarado este miércoles Beatriz Corredor, presidenta de la compañía. Corredor ha presentado además un plan de impacto integral de la empresa con el que aspiran a multiplicar su contribución social y medioambiental en toda la geografía y áreas de negocio en las que trabajan. 

“España tiene una oportunidad enorme de entrar en una revolución tecnológica como no pudo hacerlo en el caso de la industrial”, ha explicado el presidente ejecutivo de Telefónica España, Emilio Gayo, durante las III Jornadas de Sostenibilidad organizadas por Redeia bajo el lema “El futuro sostenible empieza hoy”. Si nuestro país llegó tarde a la revolución del siglo XVIII, Gayo asegura que la llegada de las nuevas tecnologías de telecomunicación “nos pilla con las vías del tren puestas y una máquina de vapor en cada estación”.

Pero igual que las vías de tren no llegan a todos los rincones del territorio, tampoco lo hace aún el acceso a las redes de conexión móviles. La falta de acceso a Internet en la España despoblada y en grandes áreas del mundo rural es un desafío de consecuencias económicas, sociales y medioambientales que tanto el Gobierno como las empresas tecnológicas quieren transformar en una oportunidad. “La transformación digital abre nuevas vías para fijar a la población que sigue queriendo vivir en un determinado lugar por la facilidad para crear o evolucionar una empresa”, ha explicado Gayo.

“En España puede haber muchas hectáreas sin población, pero tienen actividad económica”, ha recordado Jordi Hereu, presidente de Hispasat. Hereu ha insistido en que el desarrollo socioeconómico de un territorio, el crecimiento de su productividad, “depende de si tenemos esa conectividad”, y ha distinguido entre la brecha de acceso y brecha de beneficios. “Podemos aspirar a un acceso universal a la transformación digital, a que todos los ciudadanos tengan ese derecho a la conectividad”, ha añadido.

Tanto Redeia, dueña de Hispasat, como el resto de telecos y expertos han defendido este miércoles la apuesta por el mundo rural como columna vertebral de un futuro sin desigualdad territorial, de género, generacional ni digital. Los proyectos, todos de ámbito local, van desde iniciativas para luchar contra la despoblación de la España rural como la de Hola Pueblo, la digitalización de ayuntamientos de pequeños municipios, la lucha contra la destrucción de la posidonia en el archipiélago balear o un sistema para localizar a servicios de rescate en montaña.

Parte de esos proyectos se basan en que en España “ya no existe una brecha en la conexión fija de este país”, según ha afirmado María González, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Y la plena conexión fija a través de la fibra óptica, junto con la colaboración entre el sector público y privado que ha llevado hasta ella, es el modelo que se quiere replicar para esa futura conexión móvil universal que defendía Hereu. 

González ha asegurado que la economía digital ya supone el 20% del PIB español y que esto demuestra que “la agenda social ha funcionado”. Según el Gobierno, España es líder en Europa por su red de internet de alta velocidad en todo el territorio. “Y esto se ha ejecutado haciendo que fuera accesible tanto en las grandes ciudades como en todos los puntos de España, incluso en aquellos con grandes retos demográficos”, ha añadido la secretaria de Estado. 

España cuenta con 8.000 municipios, de los que la mitad están considerados como zona de alto riesgo de declive por la falta de población. Es decir, están en riesgo de desaparecer. Y uno de los obstáculos para que las personas regresen, como lo hizo la ganadera Rosana Álvarez tras ejercer como abogada en Madrid, es precisamente la falta de acceso a internet a través de conexiones móviles de alta velocidad. Sin embargo, la explotación ganadera que Álvarez lidera en Casares de Arbás, un pueblo con 61 habitantes, es ejemplo de lo que ocurre en el mundo rural moderno. 

“Nadie quiere volver al mundo rural de hace 30 años, porque hay formas de vida a las que nadie quiere volver”, ha asegurado Francesc Boya, secretario general del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Se juegan mucho los pueblos y se juegan mucho las ciudades”, ha afirmado Boya, quien ha sugerido que la solución llegará “al conjugar el binomio de lo urbano y lo rural”.

Álvarez ha añadido que parte del reto es también abandonar la visión distorsionada que la mayoría tiene del mundo rural. “No somos la señora del moño y el delantal”, ha defendido, “vigilamos el ganado con drones y gestionamos toda nuestra explotación con teléfonos móviles y tablets”. El objetivo del sector es que esto deje de ser una excepción.

Etiquetas
stats