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Los 'súper' regionales y DIA crecen frente a Mercadona y Carrefour: “Vamos a lo que tenemos cerca”

Una mujer realiza la compra en un supermercado de Madrid durante la cuarentena (Foto: Sputnik)

Economía

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El coronavirus ha cambiado los hábitos de compra de los españoles. Y no solo de los productos que adquieren, también de dónde lo hacen. En un momento en el que la movilidad y los grandes aforos están limitados, son las enseñas regionales y el comercio 'online' los que salen ganando frente a las cadenas líderes: Mercadona y Carrefour.

Una semana más, la consultora Kantar ha publicado sus datos de cuota de mercado por cadena. Estos corresponden a la semana 17 del año, la que fue del 20 al 26 de abril. El sector en su conjunto sigue creciendo —un 25% frente a la semana anterior— aunque no tan rápido como antes. “El patrón de compra se normaliza conforme pasan las semanas”, señala la panelista.

“La coyuntura ha dado un impulso definitivo a dos tendencias que ya veíamos en los últimos años: las tiendas de proximidad y el canal 'online'”, continúa. “El incremento de formatos de proximidad, acudir a lo que tenemos más cerca de casa, ha puesto de manifiesto la capilaridad del mercado español. Los seis principales grupos de distribución han reducido su peso en el mercado 4,2 puntos de cuota respecto a la misma semana de 2019, hasta el 52,1%”.

Esto significa varias cosas. Por un lado, aunque Mercadona siga siendo líder con mucha diferencia —con una cuota de mercado del 24,9%— cae respecto a su media de 2019 (25,5%). Le pasa lo mismo a Carrefour y a Auchan. En teoría también tendría que afectar a Lidl, la otra enseña que más crecía antes del virus, pero los datos indican que se mantiene e incluso crece un poquito, hasta el 5%.



¿Por qué Mercadona, Carrefour y Auchan no crecen? En primer lugar, porque son las que más sufren ante las restricciones de movilidad y circulación en tiendas. “Su parque de tiendas no permite llegar al consumidor que hoy se abastece en tiendas dentro de un radio de distancia menor”, señala Kantar. “Por otro lado, son tiendas que habitualmente estaban muy transitadas. La limitación de aforo les hace perder una parte de compradores”.

Además, estas cadenas afrontan ahora la tendencia de caída del hipermercado. Ya venía de antes —cada vez compramos menos en grandes superficies— y la crisis la ha acelerado. Solo en las primeras semanas de estado de alarma (e histeria por hacer acopio de productos básicos) hubo un ligero repunte; después, la tendencia se ha movido hacia las tiendas de proximidad.

Kantar considera que, paradójicamente, estos grandes espacios cuentan con una ventaja competitiva en el mundo post-coronavirus. “Es un ejemplo claro de tipo de distribución que puede transformarse, de la mano de la situación actual, para transformarse nuevamente en un lugar de ocio como en los 90”, señala Florencio García, experto en 'retail' de Kantar.

El grupo DIA, que venía perdiendo cuota en los dos últimos años, está resurgiendo gracias al Covid-19. “Aprovecha su amplia red de tiendas para recuperar compradores”, indica García. “Tanto en su caso como en el del canal online, la clave está en fidelizar a quienes han vuelto a comprar o probado por primera vez estos formatos”. La cuota de mercado de DIA cerró en 6,4% en 2019. Durante la crisis, ha alcanzado el 6,8% alguna semana.

Por su parte, las compras por internet crecieron un 3,6% respecto a la misma semana de 2019. Durante la crisis, este canal ha ganado peso en todas las categorías y perfiles de edad. Y cada semana aumenta el tamaño de las cestas de la compra, señala la consultora.

Como DIA y el e-commerce, ganan terreno las enseñas regionales y Eroski, al que Kantar incluye entre estas. “Eroski es uno de los exponentes del crecimiento de las opciones regionales”, indica. “Se aprovecha de sus buenas y múltiples localizaciones en sus regiones de influencia y logra ganar terreno con cestas más grandes, creciendo no solo en frescos. También en alimentación envasada y droguería”.

¿Qué deparará el futuro? “La velocidad del desconfinamiento, los cambios regulatorios en el comercio detallista para minimizar el riesgo de contagio, y las perspectivas económicas de las familias jugarán un rol muy relevante a la hora de definir si se consolida el crecimiento del canal de proximidad, o si volvemos a un entorno de crecimiento del canal de surtido corto más similar al de los últimos años”, concluye García. “Una cosa parece segura: esta situación representará un antes y un después para el canal 'online'”.

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