La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las cinco regiones con más paro de Europa son españolas

Entre las 272 regiones que hay en toda la Unión Europea, las españolas baten récords de paro: los cinco territorios con más desempleo de Europa son Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura. Sus tasas de paro, de entre el 36,3% de Andalucía y el 33,7% de Extremadura, multiplican por trece los registros de las regiones con menos paro de Europa, que se encuentran en Alemania y Austria y que apenas llegan al 3% de desempleo.

La tasa de paro media de la Unión Europea es del 10,8%. Según los datos de la oficina estadística europea (Eurostat), 49 regiones están muy por debajo de ese registro (con una tasa del 5,4% o menos): la mayoría de ellas están Alemania, Austria, y Reino Unido.

Por el contrario, 27 regiones tienen una tasa de desempleo que está por encima del 21,6% (el doble que la media europea): trece de ellas están en España, diez en Grecia, tres en los territorios de ultramar franceses y una en Italia.

Ceuta, récord de paro juvenil

Una comunidad española también lidera la lista de regiones con más paro juvenil de Europa: es Ceuta, con una tasa del 72,7%. La siguen de cerca dos territorios griegos: Dytiki Macedonia (con un 70,6%) y Ipeiros (con una tasa del 67%). En más de tres cuartos de las 272 regiones europeas, la tasa de desempleo juvenil fue al menos el doble que la tasa de paro ordinaria.

La tasa de paro de larga duración (aquellas personas que llevan en desempleo doce meses o más) llegó al 47,5% de media en Europa, aunque su impacto varía muy significativamente entre unas regiones y otras. Por ejemplo, las seis regiones suecas que menos paro de larga duración registran en la UE tienen tasas de entre el 12,4% y el 17,5%. Son unos datos muy alejados del 79,5% o el 77,6% que registran los territorios franceses de ultramar con más desempleo de larga duración.