La Agencia Nacional del Crimen (National Crime Agency) mantiene sus investigaciones sobre el oligarca ruso Mikhail Fridman, uno de los principales accionistas de la cadena de supermercados Dia, pero reduce el perímetro de su investigación, según la información publicada por el diario Financial Times.
A finales del pasado año, el magnate fue detenido y puesto en libertad bajo fianza, por presuntos delitos de conspiración para cometer perjurio y conspiración para defraudar al Ministerio del Interior, además de lavado de dinero. Esta última acusación de mantiene, pero las otras dos líneas de investigación se habrían frenado, indica el citado diario.
Desde hace un año, Fridman está en la lista de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por el Gobierno de Vladimir Putin.
Dueño de la firma que controla Dia
El oligarca, que nació en Ucrania, es dueño de la cadena de supermercados Dia a través de la firma de inversión LetterOne, con sede en Luxemburgo. A través de esta entidad, tiene más del 77% del capital de la enseña de distribución. Después de ser incluido en la lista d sancionados por la Unión Europea, Fridman dejó el cargo como consejero de LetterOne.
En el caso que se investiga en Reino Unido, las acusaciones que han sido desestimadas, según Financial Times, están ligadas a la intervención del magnate en una solicitud de residencia en Reino Unido de su pareja.
En diciembre, la NCA no desveló la identidad de Fridman, solo que había detenido a un varón de 58 años, “un hombre de negocios ruso”, apuntó, a través de un comunicado.
También, que había detenido a otras dos personas. Por un lado, un hombre de 35 años bajo sospecha de lavado de dinero y obstrucción a las investigaciones “después de que lo vieran salir de la dirección con una bolsa que contenía miles de libras en efectivo”.
El segundo detenido fue “el exnovio de la actual pareja del empresario” por presuntos delitos de blanqueo de capitales y conspiración para defraudar.