Los bancos mantienen sus batalla por la fidelización de clientes donde la captación de las nóminas es clave. En esta pugna, las entidades siguen con el ajuste de las condiciones de las cuentas al contexto de tipos de interés mínimos existente. Un panorama que todo indica que continuará después de que este jueves el BCE haya vuelto a mantener los tipos. La banca se debate en su búsqueda de modelo para seguir haciendo dinero mientras busca fórmulas para captar las nóminas.
Por el momento, la banca se ha dividido en dos bandos. Mientras que unas pocas entidades continúan remunerando ciertos aspectos, eso sí, con condiciones, el grueso de la banca opta por seguir ofreciendo planes de comisiones cero, pero sin ningún tipo de rentabilidad.
Santander ha sido el último en modificar las condiciones de su cuenta 1|2|3. El banco lanzó esta apuesta en mayo de 2015, con un producto que importaba de Reino Unido, con el fin de ganarse la “confianza y la lealtad” del cliente. Hace una semana, la entidad aprovechaba la llegada de Apple Pay para comunicar un cambio en las condiciones de la cuenta. A la comisión de mantenimiento de la cuenta (3 euros mensuales, es decir, 36 anuales) se suma ahora la obligación de tener tarjeta de crédito (opcional hasta el momento) que conlleva un pago de tres euros mensuales, es decir otros 36 euros anuales, lo que lleva a un total de 72 euros al año. A cambio, la cuenta ofrece una bonificación de los recibos que dependiendo del tipo oscila entre el 1% de los tributos locales y seguros sociales, el 2% para los suministros del hogar y de seguros de protección y el 3% para los recibos de colegios, guarderías y universidades. La cuenta también ofrece una remuneración de la cuenta de entre el 1% y el 3% en función de los saldos que tengan el cliente (con un máximo de 15.000 euros).
Bankinter y Sabadell son las otras entidades que siguen ofreciendo algún tipo de remuneración o bonificación de recibos. En el caso de la primera, la entidad ofrece un 5% TAE el primer año hasta un capital máximo a remunerar de 5.000 euros para clientes que domicilien una nómina de al menos 1.000 euros. Entre las condiciones para optar a esta cuenta, el usuario debe tener domiciliados los recibos y tener activa una tarjeta de crédito.
Por su parte, Sabadell dispone de la cuenta Expansión con una devolución del 1% en los recibos de luz, gas, teléfono e Internet con un límite de 20 euros al mes y un 2% en los recibos de gasolina de Repsol, Campsa y Petronor. Para poder optar a este programa, hay que domiciliar una nómina de al menos 700 euros.
Sin remuneración
Sin remuneraciónA pesar de la advertencia que hizo hace algunos meses la patronal bancaria de que el tiempo del todo gratis iba a terminar, el grueso de la banca mantiene programas sin comisiones en el caso de que se domicilie la nómina. Así, BBVA tiene la cuenta nómina. Para poder optar a ella hay que domiciliar una nómina de al menos 600 euros o una pensión o prestación de desempleo de al menos 300 euros y utilizar la tarjeta de débito o credito en compras o cajeros un mínimo de 7 veces en los últimos cuatro meses.
Bankia en enero de este año amplío los clientes que no pagaban comisiones en la entidad. Con el programa “Por ser tú”, el banco ampliaba el número de clientes a los que eliminaba las comisiones. Pueden formar parte de él los clientes con las nóminas domiciliadas a partir de 450 euros. Por su parte, Caixabank con su cuenta Multiestrella ofrece un regalo de cafetera, smartphone o smartwatch a quienes domicilien la nómina y no cobran comisiones si es de al menos 750 euros.
ING en su cuenta nómina no cobra comisiones siempre que se domicilie una nómina, sin marcar mínimo de cantidad. La entidad anunció hace unas que iba a eliminar la devolución del 2% de los principales recibos de su Cuenta Nómina a los clientes más antiguos que todavía conservaban este beneficio. Por su parte, Popular tiene un programa llamado “Plan Cero” para aquellos clientes que domicilien una nómina de al menos 600 euros (o prestación de desempleo por al menos 300 euros) y cumplir una condición de recibos domiciliados, compras o productos de una serie de requisitos que listan.
En la mayor parte de entidades, detro de la gratuidad de servicios se hace referencia a no cobrar por el mantenimiento de la cuenta, realizar transferencias sin coste así como la posibilidad de domiciliar recibos o cobrar cheques. En algunos casos además se ofrecen otras opciones como la posibilidad de un abono de la pensión el 25 de cada mes, por ejemplo, en el caso de Sabadell.
** Nota: Triodos ha comenzado a cobrar el 11 de diciembre una comisión de mantenimiento de un euro al mes. Esto ha llevado a modificar el artículo, ya que se escribió antes de esa fecha.