Un documento en manos de Renfe Operadora prevé la reducción de decenas de residencias, bases y talleres considerados “no estratégicos” a lo largo y ancho del país. Se trata, según su propia denominación, de un Plan de Eficiencia de Recursos Humanos en aras de la “mejora de la productividad”, y afecta a bases de mercancías, a talleres de fabricación y mantenimiento, a talleres de asistencia técnica, a residencias para alojar a personal ferroviario y a varios servicios comerciales.
El plan, al que ha tenido acceso eldiario.es, muestra cinco mapas salpicados de puntos amarillos, que vienen a indicar las “residencias estratégicas”, y puntos naranjas, que serían las no estratégicas o improductivas. Estas últimas podrán ser clausuradas por el operador ferroviario, como indica un círculo azul junto al mapa de España. De momento Renfe no ha informado de tal plan, pero este podría ser perfectamente compatible con otro plan, el de bajas incentivadas que la empresa pública contempla.
Las bases con más cierres serán las del área de Mercancías, con hasta un 42% del total en España. El transporte de mercancías por tren, un servicio liberalizado hace 11 años, no termina de despegar, aunque va ganando mercado a cuentagotas, especialmente entre las empresas privadas. Algunas de las residencias afectadas serán la de Bobadilla, Algeciras, Zafra, Puertollano, Ponferrada o Pamplona. Así hasta 16, que conforman ese 42%.
Clausura de residencias para trabajadores
Renfe Fabricación y Mantenimiento también prevé clausurar un número importante de bases, especialmente las relacionadas con la asistencia técnica (33%). Son 14 bases, incluida la de Linares-Baeza, Sagunto, Silla, Fuentes de Oñoro, Villaverde, Albroñigal... Esta misma división también quiere suprimir hasta un 22% de las bases de mantenimiento (Granada, Almería. Águilas, Albacete, Venta de Baños, Monforte de Lemos...).
Finalmente, Renfe Viajeros persigue clausurar un 29% de los centros que hacen las veces de servicios comerciales (cinco bases de un total de 17) y un 20% de las residencias destinadas a alojar a trabajadores, tales como interventores, maquinistas, personal de maniobras y personal de talleres. Estas residencias permiten a los operarios pernoctar cuando se encuentran en un destino lejos de sus hogares, algo que suele ocurrir frecuentemente con interventores o maquinistas.
Este medio contactó esta semana con Renfe para pedir más información al respecto, sin éxito. Con todo, son varias las fuentes de la empresa las que apuntan a que es cierto que varias de estas bases son suprimibles, si bien la “pretendida ineficacia de otras es bastante discutible”.
Este Plan de Recursos Humanos también podría apuntalarse con una reubicación de centenares de trabajadores. En total y contando con las cinco áreas afectadas por la medida -mantenimiento, asistencia técnica, servicios comerciales, servicios públicos y mercancías- cerrarán exactamente 50 bases de Renfe en toda España.