La Agencia Tributaria ha presentado su nueva aplicación móvil que ya está en vigor. Más de 46.800 usuarios ya se la han descargado, más de 93.000 contribuyentes han solicitado ya sus datos fiscales a través de la aplicación y la página web de la AEAT y a partir del próximo 4 de abril, permitirá a 4,85 millones de contribuyentes presentar sus declaraciones de la Renta 2017.
Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, ha destacado que el procedimiento es muy sencillo y ha explicado que la nueva aplicación móvil permite solicitar y almacenar el número de referencia, así como consultar los datos fiscales y, desde el 4 de abril, fecha de inicio de la Campaña de la Renta 2017, se podrán presentar declaraciones más sencillas.
El contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación para comenzar a utilizar sus servicios. Esta iniciativa forma parte de las novedades de la campaña de la renta de 2017 -que se extenderá entre el 4 de abril y el 2 de julio-, que giran en torno al adelanto de determinados servicios previos a la presentación de la declaración.
En concreto, se estima que un colectivo de beneficiarios de al menos 4,85 millones de contribuyentes presentarán las declaraciones vía “app” y servirá también como herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes “push” con información de interés como el momento de la emisión de su devolución.
El pasado año, 2,2 millones de personas acudieron a las oficinas para presentar su declaración, de los que 860.000 solo necesitaron confirmar el borrador, un servicio pequeño que la Agencia pretende redirigir a través de otros canales. Estas personas recibirán desde este jueves una carta con los datos fiscales, la casilla 450 para obtener el número de referencia e información sobre el plan “Le llamamos”, sobre declaraciones mediante llamadas al contribuyente.
La presentación de declaraciones por Internet ha pasado del 49 % en 2010 al 88 % en 2017, con lo que se convierte en la relación principal con la Agencia Tributaria, según De la Rosa. Además, los contribuyentes cada vez adelantan más el trámite, de manera que el año pasado el 52 % de las declaraciones se presentaron en los dos primeros meses de la campaña, lo que permite agilizar las devoluciones.
Presentar la declaración a través del móvil
En cuanto al funcionamiento de la “app”, una vez descargada la aplicación, para acceder a los servicios personalizados el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia, que se podrá obtener por tres vías: con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez, o bien mediante “Clave PIN” o certificado electrónico.
A continuación, aparecerá el número de referencia, que quedará almacenado en la aplicación para usos posteriores, y podrá aceptar la recepción de mensajes “push” en la “app”.
En el caso de las declaraciones más sencillas, aquellas en las que la AEAT dispone de información suficiente para su presentación directa, los contribuyentes podrán presentar la Renta en un solo clic una vez que verifiquen los datos. Se pueden realizar modificaciones o incorporar algún dato adicional accediendo a Renta Web. Seguidamente, se puede finalizar el proceso en el propio móvil, dado que la aplicación se mantendrá en segundo plano para que el contribuyente pueda volver y presentar la declaración.
Acceso a Renta Web
Al resto de perfiles de contribuyentes que necesariamente tienen que aportar información para poder presentar la declaración, la aplicación les derivará desde un principio a Renta Web, y les recuerda el número de referencia que le permitirá completar su declaración y presentarla. Mientras se incorpora la información necesaria para cumplimentar el documento, la aplicación se puede mantener en segundo plano.
En detalle, la “app” admite hasta 20 perfiles de usuarios, cada uno con su número de referencia, lo que permitirá la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, y también el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.
Avisos y gestión de identidades
Una vez finalizada la descarga y la identificación del contribuyente, se ofrece la opción de suscribirse a los mensajes personalizados de la AEAT, de forma que, si se acepta esa opción, se podrá recibir un mensaje “push” cuando su devolución haya sido emitida.
En el apartado de “avisos personalizados” se podrá acceder a los avisos de rentas o a información sobre la devolución, mientras que en 'avisos de novedades' la AEAT informa de noticias y novedades, como estadísticas tributarias, novedades informativas o informes de recaudación.
En cuanto a la gestión de identidades, muestra los usuarios que se han identificado correctamente y permite seleccionar el perfil con el que se desea trabajar. Así, permite añadir nuevos usuarios, con un máximo de 20, mediante sus respectivos números de referencia, a obtener a través de la casilla 450, Clave Pin o certificado electrónico.
Plan “Le llamamos”
A estos contribuyentes se les indicará también la posibilidad de aprovechar, al igual que todos los que cuenten con perfil de asistencia telefónica, el denominado plan 'Le llamamos', la otra gran novedad de la campaña. Se abre el primer día mediante un sistema de cita previa que puede solicitarse a partir del primer día de la Campaña.
Las citas se facilitarán en tramos de 15 minutos, entre las 9 y las 20.30 horas, según la disponibilidad del contribuyente, que deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado para recibir la llamada de la AEAT.