El responsable de Triodos en España deja el banco tras la crisis de los inversores atrapados
Triodos Bank ha anunciado este viernes la salida del director general en España, Mikel García Prieto, que llevaba 20 años en la entidad y como máximo responsable en este mercado desde 2014. La entidad ha anunciado que será sustituido de manera interina por Daniël Kölher, quien hasta ahora era el responsable de banca minorista del grupo bancario neerlandés.
La partida de García Prieto del banco se produce meses después de que entrara en funcionamiento el sistema de cotización de los títulos que tenían los inversores que llevaban tres años atrapados sin poder rescatar su dinero. La crisis arrancó en 2020 por culpa de la pandemia, que mostró los límites de un modelo de captación de inversores que funcionaba desde la fundación del banco en los años ochenta.
En España fueron 7.600 afectados por este problema que se encuentra actualmente en los tribunales, con sentencias con resultados contradictorios a favor del banco o de los inversores.
El banco no hace alusión a esta crisis que le ha afectado durante los últimos tres años, y se apunta a unas motivaciones personales para la salida. “Junto con el equipo directivo de Triodos Bank España, [Kölher] fortalecerá la voz, presencia y reputación de Triodos en el mercado español, construirá nuestra estrategia de impacto y su experiencia en el grupo apoyará a la sucursal española en la siguiente fase. En este periodo tendremos tiempo también de identificar a la persona que ocupará definitivamente el cargo en España en los próximos años”, señala la nota de prensa emitida este viernes.
García Prieto ha sido durante estos años el rostro visible de la entidad conocida por ubicarse entre la “banca ética” y del sector financiero en España con vocación de inversiones sostenibles. “Mikel ha sido testigo y uno de los artífices del desarrollo y crecimiento de Triodos Bank en España, donde el banco ha sido pionero en el desarrollo de las finanzas sostenibles y se ha convertido en una entidad relevante en el mercado español”, ha apuntado el director comercial del banco, Jacco Minaar.
El consejero delegado del banco, Jeroen Rijpkema, explicó en una entrevista con este medio a comienzos del verano que la entidad tiene más de 300 casos judicializados, de los que había recibido 23 sentencias favorables y 23 contrarias a los intereses del banco. “Aunque todos podemos debatir sobre por qué ha ocurrido esto, no debemos pasar por alto el dolor emocional que las personas han enfrentado por ello”, explicaba entonces sobre la situación en la que se vio el banco.
5