El director del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael Del Rey, ha destacado la buena evolución de las exportaciones en volumen en lo que va de año, que consolidan a España como líder internacional, y también en valor, ya que “estamos a punto de superar los 3.000 millones de euros”.
Según ha indicado en una entrevista con Efeagro, las exportaciones siguen evolucionando “a un ritmo extraordinario” y, pese a tener menos producción de vino este año, hay tranquilidad en los mercados y alta calidad en la materia prima española.
El crecimiento de las exportaciones rondaba el 17 % en el interanual a agosto de 2015 en volumen, con repuntes también en valor, ha concretado.
Los datos interanuales a septiembre de 2015 mostraban una cifra récord para la facturación de las exportaciones de vino, superándose los 2.600 millones de euros, según datos del OEMV, aunque esta cantidad rozaba los 3.000 millones si se incluyen los mostos y vinagres.
Con estas cifras, España podría acabar 2015 con crecimientos del 5-7 % tanto en volumen -desde hace dos años el país lidera el ránking internacional- como en valor, apostilla, cifras que “serían francamente interesantes”.
Por su parte, el consumo en hogar va suavizando las caídas, si bien en el caso de los vinos con denominación de origen, éstos presentan incrementos del 2,5 % en valor y en volumen en ese canal.
“Las mejores noticias” pueden venir de la hostelería, que va mejorando sus cifras en los últimos meses, ha explicado Del Rey.
El director ha recordado que los bares y restaurantes son precisamente los que más han sufrido durante la crisis y “parece claro que la recuperación económica también puede hacer que ese sector sea el que más repunte de cara a las navidades”.
“Se nota una mayor alegría en el consumo y en las visitas a restaurantes, de la que el vino se puede beneficiar”, ha concretado.
Y, aunque hay pocos datos, parece que mejoran las expectativas sobre ventas directas ligadas al enoturismo, el canal “on-line” y las ligadas a celebraciones, cátering y regalos de empresa.
“Con todo este panorama”, aunque caiga un poquito el consumo en el hogar, si repuntan las ventas en bares y restaurantes y se recupera también la venta directa y para regalos, la verdad es que aspiraríamos a tener un final de año muy estable y quizás con un ligero crecimiento y recuperación del consumo de vino“, ha añadido.
Respecto a las tendencias de consumo, ha apuntado el fuerte crecimiento en el mercado de España y en los destinos internacionales de las ventas de vinos “espumosos, agradables, frescos”; los vinos blancos de calidad y rosados, con burbujas, más dulces y con menos graduación de alcohol.
Y, aunque los espumosos italianos son el referente en muchos destinos -el popular “prosecco”- Del Rey ha destacado el despegue de de los productos españoles que “no van a la zaga”.