La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rosell dice que saldría más barato mantener a algunos funcionarios en casa que en el trabajo

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dudado este viernes de la credibilidad que plantean los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al tiempo que ha asegurado que saldría más barato para el país mantener a algunos funcionarios en sus casas cobrando subsidios que en sus puestos de trabajo.

Así lo ha señalado Rosell en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha puntualizado que se refiere a los funcionarios que siguen ocupando sus puestos de trabajo cuando, en realidad, no tienen trabajo efectivo, como aquellos que se dedican a materias cuyas competencias han sido cedidas a las comunidades autónomas.

“Pero siguen ahí”, ha dicho el presidente de la patronal, quien ha culpado de esta situación a la propia Administración y no a los trabajadores, y se ha mostrado encantado de abrir debates que la gente “tiene miedo a poner encima de la mesa”.

A su parecer, existe mucho empleo público que en este momento ni tiene competencias ni trabajo por hacer. “Ese, digo yo que sobra”, ha dicho en declaraciones a Onda Cero, donde ha insistido en que preferiría que estuviesen en su casa cobrando un subsidio que en sus puestos sin nada que hacer gastando bolígrafos y teléfono.

En cualquier caso, Rosell ha demandado “eficacia, control, auditoría y evaluación” en el sector público, igual -dice- que en la empresa privada. “Cuando una cosa no funciona hay que evaluarla, mirarla y arreglarla”, ha dicho, tras asegurar que en la Administración pública “desgraciadamente” ni se evalúan ni se controlan ni se solucionan las cosas.

De hecho, Rosell ha dicho que España necesita reformas “con mayúsculas”, no sólo la de la Administración Pública. “Si no lo hace, va a entrar en declive”, ha dicho, tras asegurar que si no se moderniza el país se acabará convirtiendo en un problema para el futuro económico.

La EPA, “manifiestamente mejorable”

Por otro lado, Rosell ha criticado los datos de la EPA por ser el resultado de una encuesta y no un registro real de nombres y apellidos como el paro registrado. De hecho, ha dicho que le da más credibilidad al dato del Ministerio, que arroja cinco millones de parados, que al del INE, que eleva la cifra a seis millones.

En este sentido, ha asegurado que la CEOE ha pedido en varias ocasiones a Eurostat, la oficina europea de estadística, que cree que la EPA ofrece una radiografía más exacta del mercado laboral español, que unifique los datos de los países, ya que los datos de la EPA son “manifiestamente mejorables”.

En cualquier caso y en declaraciones a Onda Cero, Rosell ha considerado “escalofriante y escandaloso” el paro en España. “A los jóvenes les estamos robando el futuro”, ha alertado, tras considerar que habría que preguntar a esos jóvenes si prefieren estar parados o trabajar dos horas. “Todo el mundo dice que los minijobs son malos, pero nadie da una alternativa diferente”, ha añadido.

Aniversario de la reforma laboral

El líder de la CEOE se ha referido también a la reforma laboral, que cumple un año en vigor, y ha dicho que no hay datos suficientes para saber si ha sido una catástrofe o maravillosa. “Las reformas funcionan cuando la situación económica es normal y en estos momentos no es normal”, ha señalado.

Sin embargo, ha admitido que “probablemente” el número de parados habría sido mayor sin la reforma, ya que el cambio legal introduce elementos de flexibilidad que antes no existían. “Es un camino”, ha señalado, tras recordar que en Alemania los cambios del mercado laboral se hicieron en cuatro fases.

Por otro lado, Rosell se ha referido a la situación de Cataluña y ha dicho que “está bajando el soufflé”, porque una parte de la población se hace muchas preguntas. “Los empresarios estamos acostumbrados a trabajar con números”, ha dicho, tras asegurar que hay tantos interrogantes que es “muy difícil” que la CEOE acompañe según qué discurso.