Los salarios crecen un 6% en el inicio de año, hasta los 2.127 euros al mes de media

Laura Olías

16 de junio de 2023 10:07 h

0

Importante alza de los salarios en el inicio de año. Los salarios crecen un 6% interanual de media en el primer trimestre de 2023, lo que supone un salto respecto al 4,2% del trimestre anterior, según los últimos datos de la encuesta de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras este incremento, el salario medio se sitúa en los 2.127 euros brutos al mes de media.

Como indicaban los recientes datos de salarios que publica el Ministerio de Hacienda, los trabajadores están recuperando poder adquisitivo en los últimos meses por primera vez desde marzo de 2021 por las mayores subidas salariales y la caída de la inflación.

La estadística del INE recoge que el coste laboral total de las empresas, que incluye los salarios pero también otros costes como las cotizaciones sociales, se situó en 2.898 euros al mes por trabajador en el primer trimestre, un 6,2% más respecto al mismo periodo de 2022.

En cuanto a los salarios, la remuneración media mensual por trabajador creció un 6% respecto al año pasado, pero si se atienda al salario por hora el aumento es del 4%.

Dónde crecen más los salarios

En los grandes sectores, la industria es la que más aumenta sus remuneraciones, un 6,4%, hasta los 2.439 euros brutos al mes de media por trabajador. Le sigue el alza en los servicios, del 6%, con una media de 2.088 euros brutos al mes y por último la construcción, con un aumento del 4,9% y un salario medio mensual de 1.931 euros al mes.

Si se atiende a un mayor desglose sectorial, la actividad que más ven incrementarse sus salarios mensuales es el 'suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', casi un 12%, que sitúa su remuneración media en 6.686 euros al mes por trabajador, seguida de las 'actividades inmobiliarias', un 10,5% y unos salarios de 2.479 euros al mes de media.

Destacan a continuación dos sectores de bajos salarios dentro del mercado laboral y en los que se están centrado la mirada en los últimos meses por el aumento de puestos vacantes sin cubrir: el comercio y, sobre todo, la hostelería.

El comercio registra un aumento de salarios del 8,9%, hasta una remuneración de 1.936 euros brutos de media al mes, y la hostelería, del 8,8% respecto al año pasado, que sitúan el salario medio en los 1.252 euros mensuales, el más bajo entre todas las actividades que desglosa el INE (que no aporta datos sobre el trabajo en el hogar, por ejemplo). Si se atiende a los salarios por hora, la hostelería sobresale con un alza del 11,2%.

Casi 150.000 vacantes sin cubrir

La estadística del INE también aporta la única información oficial que se publica sobre puestos vacantes sin cubrir en el mercado laboral. La encuesta sitúa la cifra en 149.645 puestos trabajo en el primer trimestre de 2023, un dato que va en aumento en los últimos años, no solo en España.

Las vacantes aumentan así un 6,5% respecto al trimestre anterior, un 11,7% respecto al año pasado, aunque la cifra es todavía limitada si se tiene en cuenta un mercado laboral en crecimiento, que alcanzó el récord de 20,8 millones de personas trabajando afiliadas a la Seguridad Social, según los últimos datos de mayo.

En proporción, las vacantes en España se mantienen en el 0,9% en este primer trimestre, el mismo dato que el anterior, según los datos de Eurostat. Es una de las cifras más bajas en la UE, que también mantiene su media en el arranque de 2023, en el 2,8%, y que entre otras cuestiones se explica porque España tiene aún mucho desempleo, el más elevado de la UE.

Por sectores, la mayor parte de las vacantes corresponden al sector público: 51.375 puestos forman parte de la 'Administración Pública y defensa; Seguridad Social'. Además, también destacan en número las 11.439 vacantes sin cubrir en las actividades sanitarias y de servicios sociales, con gran presencial del sector público.

También destaca en número las plazas sin cubrir en el comercio (14.478), que se mantienen más o menos estables; en información y telecomunicaciones, con 11.178 vacantes, que en este caso aumentan sustancialmente en los últimos dos años; así como en otro sector de alta cualificación, el de 'actividades profesionales, científicas y técnicas', con 10.727 puestos sin cubrir.

Aunque la hostelería y la construcción centran mucho el debate en los medios de la falta de trabajadores, según el INE no son de las actividades con más puestos sin cubrir. Las vacantes en la hostelería se sitúan en los 8.217 puestos y en la construcción en las 6.200 plazas.