Los salarios en grandes empresas suben un 5,3% en enero por las revisiones anuales, tres puntos menos que el IPC

Los salarios en las grandes empresas crecieron un 5,3% en enero “por las revisiones anuales” de finales de 2022, tres puntos porcentuales por debajo de la inflación media del año pasado, que fue del 8,4%.

Los sueldos arrancaron 2023 con un aumento al mayor ritmo interanual desde abril de 2022, cuando se estableció un récord desde 2008 en el 5,4%, y protagonizan el mayor salto mensual de toda la serie de esta estadística de la Agencia Tributaria, que recoge datos de las 30.000 empresas con mayor negocio —cerca de un 40% del total de afiliados a la Seguridad Social en el sector privado—.

Este incremento apenas alivia una parte del daño al poder adquisitivo histórico de esta crisis de inflación, que el Banco de España calcula que fue de cerca del 6% en 2022, y que persistirá en este ejercicio, para el que se prevé una subida de los precios de entre un 4% y un 5% en promedio. Mientras, los beneficios empresariales han recuperado niveles pre Covid y siguen elevándose, protagonizando fuertes aumentos en sectores como la energía o la banca.

Según la misma Agencia Tributaria, en el conjunto de 2022 los beneficios empresariales crecieron un 30% y los salarios apenas un 4%. Los hechos que han apoyado este crecimiento de las ganancias corporativas son principalmente dos. Por un lado, la reconstrucción de la actividad en general tras la pandemia.

Por otro, la mejora de los márgenes de media, al trasladar las empresas el incremento de los costes a los precios finales de venta, elevando su capacidad de obtener beneficios de los ingresos crecientes, y cargando la mayor parte del golpe de la inflación sobre los consumidores y también sobre los salarios.

En un intento de aliviar este daño de la crisis de precios, al que se suma las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), y ante el fracaso de las negociaciones a nivel estatal, los trabajadores y las empresas han pactado subidas de salarios en los últimos meses. Aunque muy desiguales según sectores y tipos de compañías.

Estos acuerdos, normalmente vinculados al cierre de año y que se aplican en el arranque del siguiente, son los que se ven reflejados en la estadística de la Agencia Tributaria. Así como la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se aprobó en febrero pero se aplica de forma retroactiva desde el 1 de enero.

Entre los datos desagregados, destacan los aumentos de los sueldos en las grandes empresas del sector de las coquerías y el refino, y en hostelería y restauración, por encima del 10%, según se puede observar en el último gráfico.

De hecho, el salto mensual, de enero a diciembre, fue del 2,6% de media en estas 30.000 compañías, un récord histórico de esta estadística que se calcula desde 1996, y al que solo se acerca el crecimiento del 2,5% en diciembre de 1999.