El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a “fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria” en plenas protestas del sector. Se trata de una de las peticiones de las asociaciones agrarias. Esta Ley lleva en vigor algo más de un año y busca impedir que los productores vendan por menos dinero de lo que les cuesta producir, pero el campo se queja de que las inspecciones y sanciones son insuficientes. Además, Sánchez ha abogado por simplificar la Política Agraria Común (PAC) y establecer cláusulas espejo en los acuerdos internacionales de comercio.
También durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que “este es el Gobierno que mejor comprende a los agricultores y ganaderos de España en este siglo” y ha recordado que el PP se opuso a la Ley de la Cadena que ahora pide reformar.
Al igual que Sánchez, Planas ha afirmado que el Gobierno “escucha y comprende los problemas” de los agricultores y ganaderos y que en los últimos dos años se han aprobado ayudas por valor de 4.000 millones de euros.
“Hace falta un relevo generacional”, ha señalado Planas, y que el sector tenga “rentabilidad en una situación complicada”. “Pero la situación del campo no es un motivo para azuzar el conflicto” en un contexto “donde las comunidades autónomas gobernadas por el PP han puesto cero euros” en ayudas al campo. “Ustedes han entregado cuatro consejerías a Vox, su alma y su ideario”.
Planas ha defendido la Ley de la Cadena que, por ejemplo, ha hecho que el precio de la leche de vaca pasase de 0,35 euros el litro para los ganaderos antes de su aprobación, a 0,56 euros en noviembre de 2023, el nivel máximo de pago de toda Europa. “Es el trabajo de estos ganaderos”, ha recordado. Además, ha señalado que los seguros agrarios ha pasado de 200 a 280 millones de euros y que fue el PP el que subió el IVA de la carne y el pescado. “Cómo pueden pedir ahora que vaya a cero”, se ha preguntado. Además, ha apuntado que Francia está siguiendo, en los acuerdos que ha pactado con las organizaciones agrarias, el modelo de la Ley de la Cadena y las ayudas que “ya se están aplicando en España”.
Vox califica la regulación europea de “basura verde”
Tras la Sesión de Control, Vox ha presentado en el Congreso una interpelación urgente al Ejecutivo sobre las “medidas que va a impulsar para salvaguardar los intereses del campo español y garantizar la libertad y viabilidad de nuestro sector primario frente a las imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera”. En su intervención, el diputado de Vox, Ricardo Chamorro, ha calificado la legislación europea de “basura verde” y de ser “un sistema de hiperregulación basada en el fanatismo climático”.
En su respuesta, Planas ha criticado a Vox por “predicar una autarquía, del NODO y blanco y negro en el que estábamos aislados”, cuando los acuerdos de libre comercio dejan un balance comercial positivo para el sector agrario “de 14.000 millones de euros”.
Planas ha calificado de “inteligente” la decisión de la Comisión Europea que este martes anunció su presidenta Ursula Von der Leyen de retirar el reglamento de reducción de usos de fitosanitarios, porque no había un consenso sobre el mismo. “La Comisión tenía que haber organizado un gran debate europeo”, antes de su aprobación, ha apuntado.
“La Ley de la Cadena que ustedes y el PP no quisieron apoyar, en Francia ahora están pidiendo introducir lo que el Gobierno incluyó en la legislación española, la prohibición de la venta a pérdida”. También ha destacado cómo en España está creciendo la renta agraria en un 11% en un momento de sequía. “Estamos dispuestos a hablar en el Congreso y Senado. Les pido no manipulen las legítimas preocupaciones de nuestros agricultores y ganaderos”, ha requerido Planas.