La sangría de sucursales no para: los grandes bancos han cerrado 2.500 oficinas en tres años
Suma y sigue en el cierre de oficinas bancarias. Las cinco mayores entidades financieras de España, Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, han cerrado cerca de 2.500 oficinas en los últimos tres años, según las cifras que han publicado en sus resultados trimestrales. En total, estos cinco bancos sumaban casi 8.900 sucursales en España al finalizar este pasado mes de septiembre. Al acabar el mismo mes de 2021 llegaban a 11.400 oficinas.
Son años en los que su negocio ha cambiado significativamente y donde todas las compañías han tendido a reforzar su actividad digital en detrimento de su red comercial física.
Entonces a finales de 2021, habían retomado la normalidad de su actividad tras la pandemia y veían cómo los tipos de interés que marcaba el Banco Central Europeo estaban en 0%. Desde ese momento, tras la espiral inflacionista que provocó la guerra en Ucrania, esos tipos fueron escalando y ampliando los márgenes y el beneficio de los bancos. Como comparación, esas cinco grandes entidades ganaron, entre todos los negocios y países donde operan, 11.972 millones de euros entre enero y septiembre de 2021. Este año, en ese mismo periodo de tiempo, han sumando un beneficio de 23.656 millones. Es decir, en tres años han ganado prácticamente el doble.
En este contexto, en el que se han beneficiado de la política monetaria decidida en Fráncfort, han ido replegando su presencia a través de la red comercial tradicional. Si se ven los datos, el banco que tiene más sucursales en España es Caixabank, que suma 3.571 oficinas en España. Le sigue el BBVA, con 1.881 y Santander, con 1.832. El cuarto es Sabadell, con 1.155 y el quinto, Bankinter, con 446, una cifra que ha permanecido invariable en los últimos años. Si se materializase la fusión entre BBVA y Sabadell, el nuevo banco se convertiría en la segunda entidad de España por número de oficinas, con más de 3.030. En el siguiente gráfico se resume la evolución de las sucursales en los últimos años.
El punto de partida de esta comparación es 2021. Ese es un año clave para ver cómo ha ido replegando la red comercial de la banca porque fue entonces cuando se materializó la integración de Bankia y Caixabank. En concreto, esta última sumó más de 2.100 sucursales de la primera.
Si comparan los datos, al cierre del tercer trimestre de este año, Caixabank tiene prácticamente el mismo número de oficinas que las que sumaba en septiembre de 2020, cuando aún estaba en solitario, sin Bankia. Ahora son más de 3.571. Entonces eran más de 3.600, según detalla en la información trimestral que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, si se ven los datos desde septiembre de 2021, Caixabank ha echado el cierre a más de 1.800 sucursales por todo el territorio. Sabadell, a 354 y BBVA, 225. Y el banco que menos, Santander, con 120.
Sin embargo, en el caso de la entidad presidida por Ana Botín, hay que mirar a un año antes, porque a finales de 2020 anunció el cierre de algo más de 1.000 oficinas, además de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 4.000 personas. No fue el único banco que pegó un tijeretazo a su plantilla, porque todo el sector financiero acometió más de 19.000 despidos tras la pandemia.
A la espera de la OPA de BBVA por Sabadell
El proceso de repliegue comercial del sector financiero ha ido en paralelo a la concentración. Cabe recordar que en la última década, sobre todo como consecuencia de la crisis financiera de 2009, el sector ha pasado de sumar cerca de 40 entidades bancarias en España a menos de una docena. Ahora, si se materializa la integración entre BBVA y Banco Sabadell, ese proceso viviría una nueva vuelta de tuerca. En este tema contamos cómo una fusión acentuaría la falta de competencia del sistema financiero español.
De momento, la oferta de compra (OPA) aún está en sus fases iniciales, a la espera de la valoración que está realizando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tiene que decidir si aprueba los términos de la propuesta en un primer análisis –en lo que denomina Fase 1– o lo amplía para estudiar en más detalle la integración –Fase 2– lo que retrasaría la conclusión de la OPA.
De momento lo que se sabe es que BBVA tiene contabilizadas cuántas sucursales cerraría. En total, señala que 300. Lo comentó en verano, al presentar los resultados de la primera mitad del ejercicio 2024, cuando reconoció que tendrá que llevar a cabo un proceso de “racionalización” de la red comercial. Esos son los cierres que prevé, porque en total calcula que tendría 870 oficinas situadas a una distancia de menos de 500 metros entre sí. Entonces, su consejero delegado Onur Genç justificó que, si sale adelante la fusión, solo se cerraría “un porcentaje inferior al 10% de la suma de la red de ambas entidades”.
Este cierre de locales afecta en mayor medida a las zonas rurales. Ahí las entidades han optado por servicios alternativos, como los denominados 'ofibuses' que dan servicio a varias localidades. Según el Banco de España, ya operan más de 500 oficinas móviles. Mientras, la Asociación Española de la Banca calcula que los 'ofibuses' dan servicio a casi 830 pequeños municipios, donde viven más de 180.000 personas. La previsión de esta patronal para el cierre de este año es que, en total, se llegue a 1.500 localidades donde los bancos operan con este tipo de oficinas itinerantes.
12