Santander obtiene beneficios récord de 5.241 millones pero descarta remunerar depósitos

Economía

26 de julio de 2023 13:01 h

0

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Es el mejor semestre en ganancias de la historia del mayor banco de España. A pesar de estos resultados y de que España se ha convertido en el mercado más rentable, el consejero delegado de la entidad financiera, Héctor Grisi, ha descartado que el banco Santander comience a remunerar los depósitos de sus clientes en una reunión con analistas.

En todo caso, a partir de 2024 comenzarían a estudiar la posibilidad de incrementar el pago por los depósitos. “Hasta entonces, no vemos un escenario de remuneración de depósitos en la zona euro. Esperamos un incremento de dos dígitos en el margen de intereses para 2023 y que el sistema siga muy líquido, con lo que no esperamos demasiados cambios en la remuneración del pasivo en los próximos trimestres”, ha comentado Grisi a los analistas.

El consejero delegado de la entidad ha señalado que de momento los depósitos en España están siendo estables y que el banco cuenta con cierto exceso de liquidez en el país, algo que es común al conjunto del sistema bancario. En todo caso, el banco ya ha empezado a percibir cierto cambio en el mix y algunas salidas hacia productos fuera de balance.

Los ingresos crecieron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 15% del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones, aunque fue especialmente fuerte en Europa, con un aumento del 32%.

El director financiero del grupo, José García Cantera, ha destacado que la mayor parte del crecimiento de los ingresos ha venido del lado del margen de intereses y ha afirmado que la entidad cuenta con potencial para observar más crecimiento en este ámbito en los próximos trimestres. “En Europa estamos gestionando de forma estricta el coste de los depósitos”, ha apostillado.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El número de clientes del banco ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.

Grisi ha apuntado a que existe una baja demanda de crédito en España por la situación de los tipos de interés, lo que ha provocado que grandes empresas y pymes sean “más cautas” a la hora de pedir préstamos. Además, se está registrando un incremento en las amortizaciones de hipotecas.