Abengoa ha anunciado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una reorganización de su cúpula tras la entrada en preconcurso de acreedores. La compañía ha nombrado presidente ejecutivo a José Domínguez Abascal, ex alto cargo de la Junta de Andalucía, tras la renuncia del hasta ahora vicepresidente y consejero delegado, Santiago Seage.
Abascal era presidente no ejecutivo de Abengoa desde septiembre pasado, tras la dimisión, después de 25 años en el cargo, de Felipe Benjumea, perteneciente a la familia que todavía controla la compañía andaluza. Domínguez Abascal fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008. Ese año se incorporó a Abengoa como secretario general técnico, cargo desde el que se ocupaba del fomento y coordinación de las actividades de I+D+i y de los aspectos técnicos y tecnológicos de las actividades de los grupos de negocio con especial dedicación a energía solar y biocombustibles. En su vida profesional destaca su larga experiencia en el ámbito universitario. Es Doctor ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y desde 1982 hasta 2004 fue catedrático de Estructuras a tiempo completo en la Universidad de Sevilla. Ha sido además vicerrector de esta Universidad, entre 1990 y 1992, y director de su Escuela de Ingenieros entre los años 1993 y 1998. En la actualidad está dedicado además a tiempo parcial a la Cátedra de Estructuras de la Universidad de Sevilla.
Santiago Seage, por su parte, permanece al frente de la filial estadounidense Abengoa Yield tras la renuncia, el pasado miércoles, de su hasta entonces máximo responsable, Javier Garoz. Según Abengoa, estas medidas se adoptan con el objeto de simplificar su estructura ejecutiva y contribuir a potenciar la gestión independiente de Abengoa Yield.
La compañía pasará a tener un único vicepresidente, Antonio Fornieles Melero, mientras que se ha nombrado consejero por cooptación para cubrir la vacante dejada por Seage en el órgano rector a Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora presidente de Abengoa México, con la categoría de consejero ejecutivo.
Además, Fernández de Piérola ha sido nombrado director general de compañía, aunque sin la condición de consejero delegado, señaló el grupo.