El actual secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo, va a abandonar el cargo para el que fue nombrado hace menos de seis meses, en enero pasado, confirman a elDiario.es fuentes gubernamentales.
Izquierdo va a abandonar su puesto para afrontar una nueva responsabilidad pública relacionada con la isla de La Palma, de donde es oriundo. En concreto, y según ha explicado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, su nuevo puesto será el de presidente del Comisionado para la Reconstrucción de La Palma.
Izquierdo abandona la secretaría de Estado en plena campaña de Declaración de la Renta y tras una etapa muy breve en ese área clave del departamento que dirige María Jesús Montero.
El todavía secretario de Estado del Ministerio de Hacienda fue nombrado en su actual puesto el pasado 12 de enero, en sustitución de Inés Bardón. Esta última desempeñaba el cargo desde junio de 2018. Bardón dejó su puesto a petición propia unas semanas antes de la presentación del Libro Blanco para la Reforma Fiscal encargado para adaptar la fiscalidad española al siglo XXI.
En su breve mandato, Izquierdo ha tenido sobre la mesa ese informe de los expertos, aunque muchas de las propuestas del documento han quedado aparcadas ante el shock inflacionario provocado por la guerra en Ucrania.
Izquierdo, como secretario de Estado, es por razón de su cargo el presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y miembro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, además del consejero del hólding estatal SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y del fondo de rescate bancario (FROB).
Algunas fuentes apuntan como posible sustituto de Izquierdo en la Secretaría de Estado de Hacienda al actual director general de la AEAT, Jesús Gascón.
Antes de su nombramiento, el todavía secretario de Estado de Hacienda, de 48 años, fue presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) del Ministerio de Hacienda. Y en 2019 se presentó a las elecciones al Congreso de los Diputados como independiente en las listas del PSOE representando a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.