La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El sector fotovoltaico pide otra prórroga de dos años para instalar toda la potencia prevista

El director general de la patronal fotovoltaica UNEF, José Donoso, ha reclamado este jueves al próximo Gobierno una prórroga de dos años, “hasta julio de 2027”, en los plazos para instalar toda la potencia prevista, para que el sector pueda desarrollarse “sin cuellos de botella” y “sin tensiones inflacionistas” y evitar hacer “caer” a “muchos gigavatios” ya autorizados. 

Durante la presentación del informe anual de UNEF en su sede en Madrid, Donoso ha indicado que uno de los “desafíos” para hacer realidad el nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que presentó el Gobierno en verano es flexibilizar los plazos que contempla la legislación mediante un sistema de hitos que peca de “falta de conexión con la realidad”.

La última prórroga, en junio, aplazó a diciembre la Autorización Administrativa de Construcción (si no las plantas pierden el punto de conexión). El “problema” es que estos proyectos luego “tienen que construirse” en 18 meses, hasta julio de 2025, pero “no se llega a tiempo”.

En un caso “estándar” de una empresa que necesite negociar su financiación, su parque no estaría instalado hasta junio de 2026, casi un año después de lo que fija la ley. Según Donoso, “lo normal” es que una vez lograda la licencia de obra, obtener esos fondos les lleve de 15 a 24 meses. Además, desde la obtención de la autorización de construcción hay que negociar los contratos con la ingeniería y los materiales, como los transformadores, cuyo plazo para recibirlos, ha dicho, es de 15 a 24 meses en este momento.

En enero se dieron declaraciones ambientales favorables a 45 GW fotovoltaicos (24,7 GW del ministerio y 20,3 GW de las CCAA), pero a muchos proyectos autorizados se les han puesto condiciones y eso obliga a volver a sacarlos a información pública, con las delegaciones del Gobierno ya “colapsadas”.

Con el sistema de hitos que se implantó para evitar el atasco y la especulación, “lo que nos hemos encontrado es que quien no ha cumplido es la Administración”, que “se ha encontrado con una gran cantidad de proyectos que no preveía” y con falta de medios humanos para analizarlos. 

El directivo ha dicho que no quieren tramitaciones “más laxas”, pero sí que no se pierda el tiempo de forma “innecesaria”, se puedan simultanear trámites y “se cumpla la ley” en los plazos de análisis. A la escasez de personal se suma la falta de digitalización en muchas comunidades autónomas y la inexistencia de “conexión” con la Administración central para analizar los impactos “acumulativos” de los proyectos que, por su tamaño, deben analizar los gobiernos regionales.

Otro de los “desafíos” para cumplir el PNIEC es la aceptación social. Donoso ha defendido que toda la fotovoltaica del nuevo borrador supondrá solo el 0,38% del terreno agroganadero en España y que no hay “ninguna incompatibilidad” entre ambas actividades: “Contra la demagogia, la matemática”. “Solo con la explotación agrícola que se ha abandonado en Catalunya en los últimos años se podría construir todo el PNIEC”, ha defendido.

Parón del autoconsumo

UNEF cree que el hidrógeno es “imprescindible” para impulsar la descarbonización y evitar las pérdidas de generación renovable y reconoce una desaceleración “importante” del autoconsumo residencial, tras el récord de 2,5 GW instalados en 2022, por la “desaparición de la percepción de precios altos de la energía”, los retrasos “de dos años” en la gestión de las subvenciones, con “500.000 peticiones” que tienen que analizar las comunidades autónomas, la subida de tipos y la inflación. La lentitud para cobrar las ayudas ha generado la percepción, “que no es verdad”, de que ese dinero no llega.

El directivo no ha querido adelantar previsiones de instalación. Hasta agosto había 2,4 GW de nuevas plantas de suelo que “fácilmente” podrían duplicarse de aquí a final de año.

El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, ha destacado la fortaleza del sector a todos los niveles, copando el 80% de la nueva capacidad en el mundo, porque es la fuente “”la más barata“, y eso ”habla por sí solo“.

2022 fue el mejor año de la serie histórica y España es el primer mercado europeo para la fotovoltaica, con 4,6 GW de plantas de suelo y un récord de autoconsumo. Pese al parón de este año, “cualquier consumidor que tenga una cubierta acabará poniendo”. Benjumea también ha destacado la fortaleza de los acuerdos bilaterales de compraventa de energía, con España como líder en Europa con más de 3,2 GW firmados en 2022, tanto como el resto de países europeos juntos.

El presidente de uNEF ha destacado la “oportunidad de reindustrialización” que supone el sector para la economía española. Ha señalado que el 65% del valor de una planta es español. “Tenemos que ir más allá” y “que cada vez sea más local” para reducir la dependencia de terceros países. Y lo ha relacionado cono el atractivo de esta energía “limpia y barata” para atraer industrias. “Tenemos territorio y la legislación”.

La patronal ha presentado un estudio elaborado por María Ángeles Tobarra, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que cifra el impacto directo, inducido e indirecto del sector en 21.350 millones en 2022, un 65% más, con 15.600 millones generados dentro del PIB nacional, un 61% más, y con una generación de empleo directo, indirecto e inducido que ya roza los 200.000 trabajadores (40.600 de ellos, director, prácticamente el doble que en 2021), con un crecimiento “histórico” del 70%. 

El estudio cifra el impacto del sector en las exportaciones de la economía española en casi 5.000 millones, un 81% más, y con un impacto fiscal neto de 2.612 millones, un 51% más. Cifras que muestran que “ya no somos un sector que pide subvenciones, somos un sector que aporta”, según Donoso, y que rebaten a quienes sostienen “que somos un sector de chinos”.