Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del transporte se desmarca de las movilizaciones de Plataforma, que se unirá al paro de los agricultores

Camiones durante el último paro de los transportistas en una imagen de archivo.

Cristina G. Bolinches

0

Las principales asociaciones que agrupan a los transportistas se desmarcan del paro convocado a partir de este sábado 10 de febrero por la 'Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional', más conocida como Plataforma, -la misma que paralizó durante 15 días la industria y el sector de la distribución hace dos años- y que tiene intención de sumarse a las movilizaciones del campo.

Así lo ha reconocido a la prensa el presidente del Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera, Carmelo González, que este miércoles se ha reunido con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un encuentro que estaba previsto antes de las protestas de los agricultores.

“El Comité Nacional no secunda ese paro, estamos negociando”, ha asegurado González. “Lo hemos dicho esta tarde ante el ministro, nadie secunda el paro. Tenemos el compromiso de vernos más veces porque para presionar en Europa necesitamos al ministro en las reuniones”, ha asegurado.

“No sé qué grupo es Plataforma”

Plataforma no está presente en el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera con el que se ha reunido Puente y la Dirección General de Transportes, porque no consiguió la representatividad necesaria. Y su presidente ha ironizado. “No sé qué grupo es Plataforma”, ha asegurado a los medios y ha cifrado en 80.000 los camiones afectados por las protestas de las últimas 48 horas.

En ese órgano de representación sí están otras organizaciones del sector del transporte, como Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ACTE, Fenadismer, Fetransa, Anatrans, Feteia, Fitrans, FVET, UNO Logística, Feintra, Atfrie y Astic. 

Estas organizaciones, formalmente, no respaldaron el paro de hace dos años, pero entonces parte de sus representados sí se sumaron a las movilizaciones de Plataforma y a la manifestación que convocaron en Madrid y que derivó en que la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reuniese con el cabeza visible de Plataforma, Manuel Hernández.

Además, al margen de los transportistas, la plataforma 6F, que está detrás de parte de las movilizaciones del campo y trata de capitalizar el malestar de los agricultores, ha puesto el foco en Madrid. “El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz”, ha asegurado Xaime da Pena Gutiérrez, portavoz de esta organización, en declaraciones que recoge Europa Press. Da Pena es un abogado y empresario coruñés que impulsó la lona que Desokupa instaló en el centro de Madrid, en vísperas de las elecciones del 23 de julio, en contra de Pedro Sánchez.

De cara a ese paro, Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, ha asegurado que de cara a un posible paro generalizado el sábado, el Gobierno está trabajando para que “eso no ocurra”, “Veremos la incidencia. Vamos a estar encima”, ha asegurado.

En paralelo, Serrano ha indicado que Transportes está monitorizando las protestas junto al Ministerio del Interior y que actualmente hay cuatro grupos de trabajo con el sector para avanzar en sus prioridades y reivindicaciones.

Transportes asegura que los cuatro grupos de trabajo se reunirán periódicamente y se centrarán en cuatro temas: la falta de conductores profesionales, los efectos de la descarbonización en el sector, la aplicación efectiva de la ley de la cadena de transporte y la digitalización.

Etiquetas
stats