La Seguridad Social ha puesto en marcha una nueva página web que incorpora todas las vías de acceso telemático para trámites, información y servicios sobre pensiones y prestaciones, ha explicado este miércoles el Ministerio dirigido por Elma Saiz.
Los ciudadanos pueden solicitar desde esta web (https://prestaciones.seg-social.es/) prestaciones, acceder a los simuladores de jubilación y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), consultar el estado de sus solicitudes, gestionar sus citas, y comunicar o realizar cambios en sus datos personales, entre otras cuestiones, “de manera rápida e intuitiva”, indica el Ministerio.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha destacado que esta iniciativa “es un paso más en la estrategia de poner al ciudadano en el centro, acercar nuestros servicios, hacerlos más accesibles y fáciles, tanto a la hora de localizarlos como a la hora de utilizarlos”.
“El lenguaje que hablamos en este nuevo portal es el de los ciudadanos, no el de la Administración. Un cambio de paradigma que ya hemos visto que da muy buenos resultados. La nueva app de Importass, que presentamos hace unas semanas, ya acumula más de 230.000 descargas”, ha indicado Suárez.
El secretario de Estado ha añadido que “muchos ciudadanos prefieren utilizar los servicios electrónicos cuando estos son fáciles de usar, y que, además, permiten aumentar la calidad en la atención a través de los canales tradicionales para quienes, por alguna circunstancia, no pueden hacer uso de los trámites digitales”.
El Defensor del Pueblo, sindicatos y colectivos sociales han exigido a la Seguridad Social que garantice la atención presencial en sus oficinas para los ciudadanos que prefieran esa vía de atención y, sobre todo, para todos aquellos para los que sea la única opción de acceso a este servicio público, por carecer de equipos tecnológicos o conocimientos para tramitar las prestaciones vía online.
Servicios del nuevo portal
Según el Ministerio, el nuevo portal ofrece un buscador de servicios y trámites, además de accesos directos a los más consultados y demandados, “ordenados de manera muy visual, con una estructura clara y un lenguaje directo”. Además, está diseñado para que se adapte al dispositivo desde el que se acceda, ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil.
La Seguridad Social ha subrayado que la navegación por estos servicios es más sencilla e intuitiva, guiando al usuario a través de un sistema de preguntas y respuestas que lo acompaña hasta el servicio electrónico adecuado.
Otra novedad importante, explica el Ministerio, es que esta nueva interfaz permite guardar el resultado de las consultas formuladas y conservar la información obtenida para facilitar futuros accesos a la web.
Para mejorar la experiencia del ciudadano, se ofrecen contenidos informativos y guías que ayudan a los usuarios a entender mejor los diferentes tipos de prestaciones y los requisitos para acceder a ellas, como el siguiente vídeo.