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Seopan: poner peajes en autovías reporta ingresos públicos de 4.700 millones

La construcción podría crecer en 2021 hasta un 2,7% tras el parón de la covid
Madrid —

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Madrid, 22 feb (EFE).- La reversión de las concesiones de autopistas de peaje supondrá en 2021 un alza del déficit público de 286 millones y de 478 millones anuales a partir de 2022, según Seopan, que calcula que implantar peajes en las autovías gratuitas reportaría unos ingresos públicos de 4.698 millones al año vía impuestos.

En este sentido, la patronal de grandes empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras sostiene que poner peajes en la red de autovías conllevaría además un ahorro del gasto público en conservación viaria de 850 millones al año.

Además, implantar peajes con las tarifas medias europeas en la red de autovías gratuitas -14.130 kilómetros- con una concesión a 25 años permitiría obtener hasta 104.000 millones de euros de pago inicial del sector privado, según ha señalado el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Seopan insiste en que la reversión de 1.097 kilómetros de autopistas en 2019-2021 que gestionan Europistas (AP1), Aumar (AP7 y AP4), Acesa (AP7, AP2 y B23) e Invicat (C31, C32 y C33) aumentaría aún más la brecha con respecto al resto de países europeos.

De hecho, las reversiones reducen la red de peaje de 3.304 a 2.207 kilómetros, concentrando España el 73,5 % de la red de autovías libres europeas con el menor porcentaje de vías tarificadas de Europa.

A modo de ejemplo, y sobre el aumento anual del déficit público en 478 millones a partir de 2022 fruto de la reversión de estas concesiones, el presidente de Seopan subraya que esta cifra es equivalente a la construcción y gasto público anual del servicio de salud de un hospital de 860 camas.

En este contexto, la patronal reconoce que hay un debate público sobre el pago por uso para garantizar la sostenibilidad de la financiación de estas infraestructuras y espera que pueda ver la luz.

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