El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) propondrá este viernes al exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio y al exsubsecretario de Fomento Adolfo Menéndez Menéndez como nuevos consejeros de Indra.
El 'holding' público trasladará esta propuesta al consejo de administración que celebrará este mes Indra, con el objeto de materializar la entrada de los nuevos vocales en sustitución de los anteriores representantes de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Este movimiento se produce después de que a comienzos de agosto BFA anunciara la venta a la SEPI del total de su participación en Indra, que ascendía al 20,14% y que ha sido valorada en 337 millones de euros.
Aparicio nació en 1955 y ha sido diputado durante siete legislaturas, incluida la actual. Licenciado en Ciencias Químicas y técnico en Organizaciones Empresariales, ha sido procurador de las Cortes de Castilla y León, y vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Además, ha sido senador, alcalde de Burgos y, durante los gobiernos de José María Aznar, secretario de Estado de la Seguridad Social y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por su parte, Menéndez Menéndez nació en Gijón en 1958 y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, así como abogado del Estado por oposición. En la actualidad es socio emérito dentro del despacho de abogados Uría Menéndez y profesor del IE Law School.
Menéndez ha sido subsecretario de Defensa (1996-2000) y de Fomento (2000-2004), así como profesor ayudante de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y profesor asociado de la misma materia en el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande de la Universidad Rey Juan Carlos I.
La venta de su participación en Indra permitió a BFA-Bankia obtener unas plusvalías netas de unos 43 millones de euros. El precio de venta de la operación fue de 10,194 euros por acción.
La desinversión ha permitido a la entidad avanzar en el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015, presentado el pasado 28 de noviembre, que incluye entre otras medidas la desinversión de la cartera de participadas.
En todo caso, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri sigue contando en su cartera con participaciones en empresas como Iberdrola (5%), Mapfre (15%), NH (12%) o Deóleo (18%).
Por su parte, SEPI suma una nueva empresa cotizada dentro de su cartera de participadas, entre las que figuran REE, en la que tiene un 20%, así como IAG y Ebro Food, donde controla un 2,71% y un 8,65%, respectivamente.