La empresa postal Correos ha estimado que el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos ha sido del 11,85 % de la plantilla en el turno de noche y ha asegurado a EFE que la actividad “se está desarrollando con normalidad y sin incidentes”.
La compañía ha tildado de “falsos” los datos de seguimiento de la huelga ofrecidos por los convocantes CCOO y UGT, quienes adelantaban a primera hora de la mañana que el 80 % de la plantilla en el turno de noche se había sumado a la convocatoria de paros.
Según los sindicatos, Correos se ha visto obligado a paralizar las rutas de transporte en los centros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Las Palmas, Málaga, Bilbao, Tenerife, Santiago, Vitoria, Granada, Mérida, Oviedo y Mallorca.
El seguimiento de la convocatoria “ha sido masivo” en el turno de noche en los 22 grandes centros de Correos que trabajan en ese turno, como los de tratamiento automatizado, logísticos y el internacional de Barajas, según la versión de las centrales sindicales.
Los sindicatos han organizado una manifestación en Madrid que terminará en las puertas del Congreso de los Diputados, en la que reivindicarán, aseguran, “la paralización del desmantelamiento de Correos y el abandono del servicio público postal”.
Correos ha señalado en un comunicado que seguirá siendo pública y desmiente que vaya a producirse un trasvase de su actividad a su filial Correos Express, al mismo tiempo que asegura que no está cerrando ninguna oficina o centro de distribución, sino, al contrario, está ampliando su servicio al área rural, donde está digitalizando los puntos de atención al público.
La compañía defiende el diálogo social a través del cual se firmó el acuerdo plurianual 2018-2020 y señala que en el período 2020-2022 se han mantenido más de 160 reuniones, dando como resultado la convocatoria de 15.487 nuevas plazas para personal laboral indefinido, de las que 7.730 personas ya se han incorporado y está en marcha la incorporación de otras 7.757 personas.