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Los sindicatos cancelan la protesta de los trabajadores en el 'festival' de Amazon por un error en la convocatoria

Vista general de un centro logístico de Amazon

Iván Fernández

La protesta convocada por las secciones sindicales de CCOO Y CGT frente a la tienda pop-up de Amazon ha sido cancelada por un “error en la dirección del lugar de la manifestación”. Los representantes sindicales habían pedido permiso a la Delegación del Gobierno en una zona cercana a la calle Fuencarral, cuando el lugar correcto era Callao, donde la multinacional ha organizado una especie de festival en el interior del mítico cine de la plaza.

“No tenemos permiso para poder realizarla”, se anunciaba en el comunicado remitido a los medios de comunicación a la hora prevista de la protesta, donde los representantes sindicales se lamentaban lo ocurrido. “Los hemos mandado a casa porque aquí no podemos manifestarnos, sería ilegal”, ha comentado Víctor Cerra, delegado sindical de CGT en el almacén logístico de Amazon en San Fernando de Henares que sí ha acudido finalmente a Callao para atender a los medios de comunicación.

Los trabajadores recuerdan que el centro de San Fernando de Henares tenía un convenio colectivo propio, pero al caducar la empresa no negoció otro e impuso las condiciones del convenio sectorial de logística en Madrid. Los pocos trabajadores que se han desplazado finalmente frente a la 'pop-up' de Amazon han explicado sus reivindicaciones: “No estamos pidiendo más dinero, solo lo que teníamos antes. Había una serie de categorías que con el convenio sectorial desaparecen. Son las T1, T2, T3... Por ejemplo la T2 pasa a ser una categoría básica de nivel uno”, comenta Cerra.

Moisés lleva seis años trabajando en Amazon, para él se trata de una pérdida de derechos, abaratamiento de salarios eliminando categorías profesionales y un detrimento de las coberturas ante las enfermedades. “Teníamos unos aspectos superiores al resto de centros. Han hecho esto para no tener problema con los demás trabajadores”, comenta.

Amazon no aclara si ha respondido a los trabajadores

Desde la multinacional americana no han querido aclarar si han respondido a la propuesta conjunta de mojoras laborales remitida por los trabajadores el pasado septiembre. “Tenemos una política de diálogo abierto. Organizamos reuniones mensuales donde se habla absolutamente de todo”, ha comentado Ruth Díaz, directora de Consumer Business en España. “Sus condiciones son un sueldo mínimo de 19.300 euros, seguro de vida y médico privado, opción de adquirir un plan de pensiones compensado por la compañía y una formación donde pueden elegir que estudiar. Pagamos hasta 8.000 euros en cuatro años”, ha destacado.

Amazon duplica su número de trabajadores durante el Black Friday y las fiestas navideñas. Unos empleados que para Díaz son el “corazón de la compañía”. Queremos que nuestros trabajadores se sientan escuchados. Estas cuestiones se discuten en las reuniones. No sé que tipo de expectativas serán las suyas pero las condiciones que ofrecemos son buenas“, ha zanjado la directora de Consumer Business España.

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