Después de los paros de los trabajadores de tienda de Inditex de finales de 2022 y principios de año, ahora es la plantilla de H&M la que reclama mejorar las condiciones de trabajo.
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado varias jornadas con paros y huelgas, que coinciden con el inicio de la campaña de rebajas estivales.
En concreto, han convocado una escalada conjunta de movilizaciones, que pasa por paros parciales el 20 de junio, entre las 11.00 horas y la 13:00; y por la tarde, de 20.30 a 22.30 horas. Después, dos jornadas de huelga de 24 horas, el 22 y el 26 de junio.
El paro llega, según indican los sindicatos, “tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo” en la que se ha trasladado problemas que afecta a la plantilla. “Ante nuestros planteamientos, la empresa no ha puesto ninguna solución, por lo que finalmente hemos planteado movilizaciones para que la empresa entienda cual es el malestar de la plantilla”.
Los sindicatos mencionan “la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja o en excedencia” porque “en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo”, sobre todo, “de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas”.
Mejorar las condiciones económicas
Además, CCOO y UGT aseguran que “tras la situación económica que hay provocada por el alza de precios, hemos planteado a la empresa la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la clausula de compensación y absorción, entre otras cuestiones”. Sin embargo, “al igual que con la situación anterior tras estos meses, la empresa no ha atendido nuestras peticiones”. “La plantilla de H&M merece una mejora de las condiciones laborales y salariales, por lo que os pedimos que os suméis a los paros y huelgas convocadas”, concluyen a través de un comunicado.
Esta negociación y la convocatoria de paros coincide en el tiempo con el anuncio de la patronal en la que está H&M, la Asociación Retail Textil España (ARTE), de poner en marcha la negociación del primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado. De salir adelante, esta negociación derivaría en que todos los trabajadores de las tiendas de Inditex, H&M, Primark, Uniqlo y Mango, entre otras cadenas, tengan el mismo convenio laboral independientemente de la provincia en la que trabajen.
En paralelo, C&A -que no forma parte de ARTE- ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento de despedido colectivo en España para unos 90 empleados y el cierre de 5 tiendas en España, según indica Europa Press, que cita fuentes sindicales.
En concreto, el proceso de reestructuración afectará a tiendas ubicadas en la Comunidad de Madrid, donde cerrarán dos establecimientos uno en Madrid capital y otro en Leganés, Melilla, Murcia -con el cierre del espacio en Cartagena- y el de Marbella (Andalucía).