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Los sindicatos plantean subir salarios un 4,5% este año y recuperar poder adquisitivo según el sector

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d).

Laura Olías

1 de marzo de 2023 08:43 h

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Los sindicatos mayoritarios han cerrado este miércoles una propuesta conjunta de subida de salarios para intentar negociar de nuevo con la patronal un gran pacto a nivel estatal, que naufragó el pasado mayo. CCOO y UGT plantearán a los empresarios aumentos de sueldo del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024, según han comunicado ambas organizaciones, junto a una cláusula de revisión que permitiría mayores alzas para recuperar poder adquisitivo y que, como novedad, se propone que tenga en cuenta la situación económica de cada sector.

La oferta sindical se ha ultimado al final de esta mañana, con una ligera modificación de las cifras respecto a las que se manejaban en las últimas horas. Se apuesta finalmente por un mayor incremento salarial en 2022 y se rebaja ligeramente la oferta para 2024.

La presentación de la propuesta estaba prevista para este miércoles por parte de los líderes de ambas centrales, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), pero la rueda de prensa se canceló esta pasada madrugada. Al final, los sindicatos han difundido su planteamiento en un comunicado, en el que sostienen que “en opinión de ambas organizaciones la negociación de esta propuesta no puede demorarse más allá de la fecha del Primero de Mayo”.

5% en 2022, 4,5% 2023 y 3,75% en 2024

La propuesta sindical consta de dos elementos. Por un lado, una senda inicial de subida de las remuneraciones a tres años y, por otro, una cláusula de revisión salarial que permitía mayores aumentos, según los casos. El primer elemento ha quedado finalmente como sigue: CCOO y UGT plantean incrementos del 5% para 2022, 4,5% 2023 y del 3,75% en 2024.

Para el pasado 2022, se opta por un 5%, año en el que no se llegó a un acuerdo salarial y que es un ejercicio clave por la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación (8,4% de media en el año). CCOO y UGT plantearán así un incremento mayor que el propuesto en mayo, cuando se rompieron las negociaciones con los empresarios. Entonces se discutía un alza de alrededor del 3,5%, pero el aumento de los precios fue finalmente superior a lo esperado.

Para este 2023, aún con inflación alta como se apreciaba ayer con el dato de febrero del 6,1%, se pondrá sobre la mesa la oferta de incremento de otro 4,5% y para 2024 se plantea un alza algo inferior, del 3,75%.

Una cláusula de revisión novedosa

Por otro lado, la propuesta tiene una segunda pata de gran importancia, la llamada “cláusula de revisión salarial”. Este fue justo uno de los escollos más relevantes en la pasada negociación, por el rechazo de los empresarios. Se trata de una garantía en los convenios colectivos por la que las partes cierran un aumento salarial para un determinado año, pero que está abierto a que finalmente sea mayor en función de varios elementos (según lo que se pacte).

Uno de los criterios más utilizados son los precios. Las partes pactan un aumento salarial determinado, por ejemplo un 2%, pero se abren a que este sea superior si más adelante la inflación es más alta que lo pactado, por ejemplo. Este ajuste se realiza a posterior, a veces de golpe o en varios años.

Ante la reticencia de los empresarios a revisar las subidas según los precios, a iniciativa de CCOO, los representantes de los trabajadores planten ahora a la CEOE que las cláusulas de revisión tengan en cuenta la situación económica de cada sector, en función de sus beneficios.

Se propone que a las subidas iniciales mencionadas para cada año se le añada una “subida salarial adicional” en función de la difererencia entre lo acordado de partida y “la inflación de cada uno de los años”. Esa subida salarial adicional tendrá en cuenta un nuevo elemento, que denominan 'Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC)', que dará cuenta de la marcha de los beneficios en cada actividad.

El planteamiento de CCOO y UGT consiste en que la cláusula opere “preferentemente al cierre de cada uno de los años”, pero “en todo caso serán los propios convenios colectivos los que pudieran establecer otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula”. Por ejemplo, al final del ciclo (en 2024) o que se pudiera acordar “una distribución porcentual” a lo largo del periodo, como un porcentaje de la recuperación del poder adquisitivo al final del año y otro al final del ciclo.

Por tanto, “la recuperación del poder de compra de los salarios tendría ”una relación con la evolución económica de los sectores con un dato fidedigno“, defienden CCOO y UGT en una nota explicativa. ”El SIENC reducirá los costes y tiempos de negociación, y redundará en una mejor adaptación de lo pactado a la situación de las empresas del sector y en una participación más justa de los salarios en el reparto de la productividad que ha estado lastrada, entre otros problemas, por la información asimétrica e incompleta en los procesos de negociación“, añaden.

Piden colaboración al Gobierno

Para concretar su propuesta, los sindicatos mayoritarios señalan al Ejecutivo. “La propia configuración de este indicador debiera ser sometida a un proceso de diálogo y negociación, para el que es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios”, plantean CCOO y UGT este miércoles.

Las centrales plantean que el SIENC “se ubique orgánicamente en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la AEAT dado que el grueso de la información procederá de los registros fiscales que explota este servicio”.

Además, los sindicatos consideran que “el Gobierno no puede permanecer como un actor ajeno y debe incentivar el consenso necesario” para el aumento de las remuneraciones. Si el pacto salarial encalla de nuevo con la patronal, CCOO y UGT piden a la coalición que actúe sobre los impuestos “para canalizar esos excedentes que se está apropiando el empresariado hasta la mayoría social”.

En concreto, CCOO y UGT proponen “establecer una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios”.

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