El consejo de administración de Talgo ha respondido al grupo checo Skoda Transportation, que hace unas semanas le propuso una combinación de negocios y una integración industrial, pero sin contraprestación económica. Una invitación que se produce en paralelo a la oferta de compra lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon, que cuenta con la oposición del Gobierno y que valora al fabricante de trenes en más de 600 millones de euros.
La respuesta a Skoda se produce a través de una carta, enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y firmada por el presidente del consejo de administración, Carlos de Palacio y Oriol.
“Le escribimos para acusar recibo de su correspondencia de fecha 24 de julio de 2024, respondiendo a la nuestra de fecha 15 de julio, reiterando su interés en explorar un potencial negocio entre Skoda Transportation y Talgo”. En esa comunicación, la empresa checa aseguraba que su “objetivo era explorar una combinación industrial y nuestro principal objetivo no es conseguir el control de Talgo. Tampoco tenemos intención de privatizar la empresa, por lo que actualmente no estamos considerando lanzar una oferta de adquisición de acciones”.
Ahora, el fabricante español indica que constata que Skoda no tiene “intención alguna de iniciar una oferta pública de adquisición competidora para competir con la actual oferta pública de adquisición lanzada” por Magyar Vagon.
“En vista de lo anterior, teniendo en cuenta los intereses de los accionistas de Talgo, empleados y otras partes interesadas, el consejo de administración considera que, en este punto, no es el momento adecuado para explorar posibles alternativas distintas a una oferta pública de adquisición competidora que garantice los recursos financieros e industriales que permitan a Talgo afrontar sus retos presentes y futuros”, recalca.
Duplica su beneficio
Talgo también ha desvelado cómo van sus resultados a mitad de año. Hasta el 30 de junio, ha ganado 14,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 108% respecto al mismo periodo del año anterior. Sus ingresos se han situado en 346 millones de euros, un 20% más, donde incluye pedidos de DB (Alemania), DSB (Dinamarca) y de la española Renfe.
La cartera de pedidos de Talgo superaba los 4.000 millones de euros a cierre del primer semestre, sobre la cual el 80% corresponde a proyectos internacionales.