Talgo ha reconocido el interés por parte del grupo vasco Sidenor por convertirse en accionista, principal o parcial, de la compañía. “La sociedad informa que ha recibido en el día de hoy una carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual dice considerar la adquisición total o parcial del capital social de Talgo”, asegura el fabricante de trenes en un escueto hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esta comunicación, la compañía no da más detalles sobre la oferta que estaría sobre la mesa y cuál sería el plan de negocio detrás de esta.
La propuesta de Sidenor llega después de que este martes trascendiera el interés del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, de convertirse en el socio que dé estabilidad accionarial al fabricante de trenes tras la OPA fallida lanzada por la empresa húngara Magyar Wagon.
Una empresa estratégica en un sector clave
En agosto, el Gobierno vetó la oferta del grupo húngaro por motivos de seguridad nacional. Entonces, el Ejecutivo aseguró que “el análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público. En este contexto, el Consejo de Ministros ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada”. “Para el Gobierno, Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España”, justificó.
Ese carácter de empresa estratégica se mantendría con la entrada de un socio local, como la empresa siderúrgica vasca, lo que haría más factible que saliese adelante esta propuesta, a la espera de conocer sus detalles.
De hecho, el Gobierno vasco también vería con buenos ojos esta operación. El Ejecutivo de Imanol Pradales señaló a principios de septiembre que estaría dispuesto a repetir con Talgo la operación que realizó en ITP Aero, empresa de la que posee el 6% a través del fondo Finkatuz. Y hace unos días, portavoz de su Gobierno, María Ubarretxena, ratificó la existencia de “conversaciones discretas” para garantizar la continuidad de la empresa.
Este martes Ubarretxena mostró más abiertamente su apoyo a la operación. “Tiene que haber un socio industrial con un plan industrial sólido y de futuro”. “Si se dan esas condiciones, el Gobierno vasco analizará y acompañará, en su caso”. “Por lo tanto, a favor de la industria en Euskadi y a favor del empleo en Euskadi”, afirmó.
Ahora queda por saber los detalles de esta propuesta. Talgo vale en bolsa algo más de 447 millones de euros. Su acción, al cierre de este jueves, estaba en 3,64 euros, por debajo de los 5 euros que proponía en su oferta el grupo húngaro.