Los nuevos derechos del fútbol español ya tienen propietario. O propietarios. LaLiga, patronal de los clubes de primera y segunda, ha adjudicado este lunes la emisión de los partidos de liga de la máxima categoría para los próximos cinco años. Se los repartirán entre Telefónica y Dazn, que gatarán 4.950 millones de euros para emitir en sus plataformas. La teleco deja de ser la propietaria casi en exclusiva y la plataforma de deportes en streaming entra en el fútbol español tras haber hecho avances en otras competiciones del continente.
LaLiga ha informado que Telefónica se queda con cinco partidos por jornada y tres jornadas en exclusiva. Por su parte, Dazn se quedará con los otros cinco partidos de cada cita de la competición liguera. Los 4.950 millones suponen unos ingresos por temporada de unos 990 millones de euros para los clubes profesionales. Es una cifra algo inferior a la de la anterior subasta, cuando se adjudicaron por unos 1.140 millones. Quedan por subastarse los derechos de la segunda división y el canal de hostelería, que la patronal ha dejado para el próximo mes de febrero. Del total, a Telefónica que le corresponden 2.700 millones de euros, según ha explicado en un comunicado.
Pese a ello, la organización que preside Javier Tebas ha señalado que se ha conseguido “mantener los ingresos audiovisuales en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos y en el que los expertos del sector auguraban importantes decrecimientos”.
El proceso para adjudicar los derechos audiovisuales se ha cerrado este lunes, tras meses de mensajes cruzados sobre el futuro del fútbol en televisión. Las operadoras venían reclamando un abaratamiento de los costes, puesto que es un producto complicado de hacer rentable a altos precios, según expresaron. Tanto Orange como Vodafone, que ya no había participado en la anterior ocasión, se descartaron de este proceso. La teleco francesa aseguró que decidiría tras la adjudicación si acudía a Telefónica para subarrendarle los derechos, si finalmente salía vencedora. Se especuló con la entrada de nuevos operadores y plataformas de internet, como Amazon, en línea con lo que habían hecho en otros mercados.
Finalmente ha sido Dazn la plataforma digital que ha entrado en el reparto de los derechos audiovisuales del fútbol en España. Esta plataforma, que desembarcó hace pocos años en nuestro país, ya retransmitía la liga inglesa y otras competiciones deportivas como la Euroliga de baloncesto o la Fórmula 1. “Los resultados de este tender con una configuración disruptiva, en el que han aparecido en escena actores con un modelo distribución se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados”, ha defendido la patronal del fútbol.
La anterior subasta se realizó en 2018. En aquel momento se adjudicaron la temporada 2019/2020, la 2020/2021 y la actual, la 2021/2022. LaLiga cifró entonces el grueso de la subasta en 3.421 millones de euros, a media de 1.140 millones por temporada. Telefónica se adjudicó entonces el grueso de los partidos (nueve encuentros de primera) mientras que Mediapro se hizo con los resúmenes de los partidos y el canal de hostelería. La patronal de los clubes de primera y segunda división celebró entonces una subida del 15% en los ingresos por derechos audiovisuales en España y del 30% en el mercado internacional.
Para esta ocasión, LaLiga había diseñado un modelo de subasta diferente, con más paquetes y con duraciones que se podían prologar hasta cinco años, frente a los tres años del presente contrato. Con ello, aseguró, buscaba la entrada de más operadoras en la emisión de LaLiga. De este contrato no solo estaba pendiente la patronal del fútbol sino también el fondo de inversión CVC. LaLiga y este inversor cerraron este fin de semana el acuerdo por el que éste invierte 1.994 millones de euros en los clubes de fútbol, a cambio del 11% de los ingresos por los derechos del fútbol durante los próximos 50 años. De todos, menos de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao, que votaron en contra y quedaron fuera del reparto.
Telefónica tendrá la primera elección de qué cinco partidos emitir durante 18 jornadas y Dazn tendrá otras 17, las otras tres jornadas serán de la teleco española en exclusiva. La compañía ha explicado a la CNMV que las dos últimas temporadas de la adjudicación están pendientes de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia levante sus reticencias señaladas sobre que la subasta sea a cinco años y no a tres como hasta ahora.
El grupo que preside José María Álvarez Pallete tenía como objetivo marcado reducir el coste de la emisión del fútbol para intentar cosechar mayores réditos por este negocio. La compañía señala a la CNMV que obtendrá unos ahorros del 7% respecto al coste actual por temporada. A cambio, pierde el control sobre la mitad de los partidos en 35 de las 38 jornadas de la competición. Pese a ello, ha avanzado la empresa en su comunicado al mercado que “dará los pasos necesarios para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de Liga”. En la actualidad, la plataforma de televisión de Telefónica ya emite contenidos de Dazn, por lo que según apunta, podría ampliar la alianza para estos partidos.